En este texto trataremos de encontrar las fórmulas para ahuyentar a las serpientes de los jardines y hogares, desde un ahuyentador de serpientes con ultrasonidos a olores, trampas o remedios caseros.
En España, existen 5 tipos de serpientes venenosas autóctonas:
- La víbora hocicuda: la más numerosa pero con el veneno menos peligroso, en matorrales, pastizales y zonas boscosas de toda la península menos en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica.
- La víbora áspid: localizada en terrenos rocosos, matorrales y bosques de la Península Ibérica.
- La culebra cogulla: escurridiza y cuyo veneno es muy poco potente, habita zonas cálidas, con mucha presencia de piedras, matorrales y bosques abiertos en el sur de la Península y las Islas Baleares.
- La víbora cantábrica: que posee un veneno medianamente peligroso, en el norte y noroeste de la península ibérica desde Galicia hasta Navarra.
- La culebra bastarda: puede ser encontrada en matorrales, cultivos y espacios soleados en casi toda la Península.
Remedios tradicionales para ahuyentar serpientes
Se pueden sacar del jardín o la casa con una escoba o con un gancho para capturar serpientes.
Existen sistemas alternativos como las trampas de pegamento de serpientes, aunque tal vez no sea agradable encontrarse con una serpiente enganchada en un adhesivo y luego echarla de la casa o del jardín.
Si tiene un jardín con riego automatizado puede usarlo para ahuyentar las serpientes o con manguerazos de agua. Echar agua a las serpientes las desconcierta y las ahuyenta.
Puede instalar jaulas para serpientes, y para ello debe introducir un cebo y una vez ha entrado el reptil se cierra la jaula automáticamente. Se debería liberar la serpiente en otro lugar alejado del jardín.
Una acción que puede ayudar mucho es podar la vegetación y las plantas. En concreto las hierba alta o los arbustos, las malas hierbas, zarzas y césped alto son ideales para que estos reptiles puedan guarecerse. A las serpientes no les gustan los terrenos limpios y diáfanos porque se ven expuestas a potenciales depredadores como águilas, zorros, tejones o jabalís.
Puede optar por eliminar sus alimentos. Si el jardín está limpio de suciedad y de alimentos potenciales de las serpientes como ratas, ratones, grillos e insectos lograremos que las serpientes se vayan porque no tienen ningún interés en permanecer allí.
Por último, debe sellar y tapar todas las rendijas o grietas que pueda tener en casa. Cierre las puertas y las ventanas.
Comprar un ahuyentador de serpientes
Tenemos 2 categorías de productos
- Basada en vibraciones y ondas de baja frecuencia como los ultrasonidos para serpientes. Los ofidios tienen la sensación que hay un seísmo o terremoto con las vibraciones que ocasiona el dispositivo para ahuyentar serpientes. Recordemos que estos invertebrados tienen el sentido del oído y del tacto en la mandíbula y que todo lo que sucede a ras de suelo lo perciben.
- Repelentes de serpientes para crear barreras o perímetros de seguridad. Estos animales captan los olores a través de la lengua y los asocian a un olor similar al de la tierra quemada. El fuego y el humo son los repelentes naturales de cualquier animal. Se tienen que poner a ras de suelo.