Ahuyentadores de urracas

Cómo ahuyentar urracas y cuervos

Cómo ahuyentar cuervos y urracas

En este artículo trataremos de explicar cómo ahuyentar a las urracas, conocidas como pegas y picarazas en determinadas zonas, y a los cuervos.

Los córvidos son los pájaros más inteligentes. Su cerebro tiene una proporción respecto a su masa corporal igual a la de los simios y solo es ligeramente inferior a los humanos. Ese cerebro le permite tener una capacidad enorme para detectar peligros y para desarrollar acciones que pueden ser consideradas inteligentes. Su inteligencia les permite hacer cosas que hasta hace poco se consideraban únicamente limitadas a muy pocas especies: autoconciencia en un espejo o fabricación de herramientas básicas.

El hecho de que sean animales tan inteligentes supone una ventaja y una desventaja si queremos ahuyentarlos. La ventaja es que si detectan que hay una acción manifiestamente dirigida contra ellos que supone un riesgo para su vida huirán. La desventaja es que si descubren el engaño no lograremos que se vayan.

Tanto los cuervos como las urracas han proliferado gracias a la presencia humana. Su alimentación es omnívora y consiste en invertebrados, polluelos, pequeños mamíferos, bayas, frutas, semillas y carroña. Tanto los cuervos como las urracas se benefician de los cultivos humanos en el campo y viven en jardines y parques en las ciudades.

Teniendo en cuenta lo anterior, debemos establecer un plan de acción para ahuyentar a los cuervos y urracas:

Ahuyentar córvidos en el campo:

Existen diferentes sistemas para alejar a los córvidos del campo pero tengan en cuenta que todos los sistema que usemos deberán ser utilizados en temporadas concretas, para evitar que descubran el engaño, que no se acostumbren.

El uso de sonidos para ahuyentar aves

El uso de sonidos anti urracas y anti cuervos puede ser otra solución, sobretodo si no tenemos vecinos. El ahuyentador sónico de grandes extensiones reproduce el ruido de urracas y de cuervos en peligro. El mecanismo es simple, estas aves oyen a sus congéneres en situación crítica y no se acercan por temor. ¿Nos acercaríamos nosotros a un sitio donde oyéramos gritos humanos?.

El uso de un cañón simulador de disparos que funciona con butano. Emite de forma cíclica y programable disparos que asustan a todas las aves. Una vez más ponemos de manifiesto que es útil durante la campaña de recogida frutas, semillas o flores pero no durante todo el año.

El uso de repelentes para ahuyentar aves

Los repelentes de urracas de olor que crean barreras de olor son útiles para el momento que madura el fruto. Es muy habitual usar estas bolsitas difusoras de olor en la temporada de la cereza para que no se acerquen las urracas.

El uso de objetos para ahuyentar aves

Las cometas espantapájaros son de gran utilidad para grandes cultivos. Las cañas tienen una altura de 6 y hasta 9 metros de altura y se pueden divisar a más de 1Ha. de distancia. El halcón es un ave depredadora de los córvidos y precisamente esta cometa simula el vuelo de un halcón dando vueltas sobre su propio eje. Ni las urracas ni los cuervos se acercarán a ese cultivo. Recuerde que se tiene que mover de vez en cuando y que no lo tendríamos que usar todo el año para evitar que se acostumbren.

El uso de elementos reflectantes puede ser de gran utilidad: discos o cintas reflectantes para ahuyentar a los córvidos. Existe una gran controversia a la hora de aplicar estos productos ya que as urracas, especialmente las jóvenes, se sienten atraídas por los objetos brillantes. El uso de objetos reflectantes se tendría que usar para despistarlas.

Por último, el uso de jaulas de captura de córvidos es una medida extremadamente eficaz. Las jaulas de captura se pueden usar de forma indefinida. Debemos soltar al ave capturada en otro lugar.

Ahuyentar córvidos en viviendas:

Nos referimos a los balcones y terrazas, a porches y también nos referimos a cristales de las ventanas.

Lo primero será evitar que tengan acceso a la comida. Las bolsas de basura si están en el exterior deben estar bien cerradas.  Como los cuervos pueden abrir las bolsas de basura, es prudente colocar la misma en contenedores, tapados para dificultar el acceso a ella.

Si tenemos plantas deberíamos intentar proteger los frutos y tapar la tierra para evitar que escarben y no se coman las raíces o las lombrices.

Si tenemos muy localizada la zona por donde entran podemos instalar aparatos de ultrasonidos para urracas y cuervos. Es importante tener localizada la zona donde están y que estén a menos de 8 metros. El cuervo y la urraca deberían asociar su propia presencia con el ultrasonido que se activaría con el sensor de movimiento.

  • Ahuyentador de aves solar con ultrasonidos
  • Ahuyentador solar con ultrasonidos para animales salvajes
  • ¡Oferta! La cometa ahuyenta aves resiste varios años
  • Guardian 2. Cañón simulador de disparos

5 comentarios en “Cómo ahuyentar urracas y cuervos”

  1. Hola tengo una gata hace ya 4 años y desde hace dos veranos que vienen dos cuervos a molestar a mi gata cada vez que sale al patio. Casi como si la quisieran atacar sobretodo uno. Y tengo que estar todo el día pendiente y protegiendo a mi gata porque son difícil de asustar. Mi gata hace sus necesidades en el jardín y está empezando a hacer adentro de la casa por culpa de estos cuervos que no la dejan ni asomarse 5 minutos al patio.
    AYUDA no se como hacer para que no sigan viniendo. Voy a poner cosas que brillen para asustarlos y espero que funcione

    1. Ahuyentando

      Buenos días: lo lamento. Los cuervos son muy listos. Si quiere le podemos recomendar cintas reflectantes, como las que usted dice, ultrasonidos o repelentes.

  2. Hola,
    Tengo una parcela de 1000m donde tengo unas gallinas que campan tranquilas y una casita donde duermen y ponen huevos
    El problema es que los cuervos lo han encontrado y se meten a robar los huevos
    Hay algo que pueda poner para ahuyentar a los cuervos pero que las gallinas no se asusten?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba
×

¿Cómo le podemos ayudar?

×