Ahuyentadores de cabras

Hay diferentes métodos para ahuyentar cabras y antes de elegir un producto deberemos formularlos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos m2 tiene el terreno que quiero proteger de las cabras?
  • ¿Cuántas zonas de paso tiene la finca o jardín?
  • ¿Por qué motivo se adentran?

Una vez hemos respondido a estas preguntas podemos elegir mejor el ahuyentador de cabras para alejarlos de fincas, cultivos o huertos.

Ahuyentador de cabras con ultrasonidos

Los ultrasonidos son vibraciones mecánicas de frecuencia superior a la de las que puede percibir el oído humano. Al detectar los ultrasonidos, sienten una molestia en sus sistema auditivo y nervioso y huyen de ese lugar al considerarlo molesto y peligroso.

Recomendaremos los ultrasonidos siempre que sepamos con certeza las zonas de paso.

Es un sistema fácil de usar y muy eficaz, pero es conveniente saber por donde entran o que la zona que queremos proteger no tenga muchos m2 de terreno. La cobertura es de unos 200m2 y, por lo tanto, es un tipo de producto que serviría para jardines o pequeños huertos.

Para extensiones grandes de olivos, castaños, campos de cítricos o almendros no lo recomendaríamos por su gran extensión.

Tipos de ultrasonidos para ahuyentar cabras

  • Con sensor de movimiento: se activan con la presencia del animal. Válido para jardines y huertos. También para grandes fincas si tenemos localizadas las zonas de paso.
  • Con ciclos continuos: emiten ciclos de ultrasonidos de forma periódica y deben usarse si no tenemos clara la zona de paso del animal, en fincas medianas.
  • Mixtos: combinan simultáneamente las 2 opciones sensor de movimiento y ciclos de ultrasonidos de forma periódica.

Ahuyentador de cabras con sonidos

Las cabras asocian esos ruidos a una situación extraña o de peligro, y evitan aproximarse.

Todos estos dispositivos sustituyen a sistemas antiguos como dejar la radio encendida por la noche. A la hora de elegir un producto de sonidos debemos saber si lo necesitamos con pilas, batería o enchufado a la red, y también el alcance del sonido.

Tipos de aparatos con sonidos para ahuyentar cabras

  • Con pilas y placa solar: emiten disparos, ladridos de perros o sonidos de alarmas. Cuando el aparato detecta la presencia del animal emite los ruidos mencionados. También permite el uso enchufado, siempre que lo proteja del agua.
  • Con butano: emite detonaciones de disparos hasta 120dB. Se puede graduar el volumen y la cadencia de los disparos. La cobertura es de más de 1 Ha.

El volumen del sonido de todos los productos se puede graduar.

Repelentes para cabras

En el pasado se usaba la colonia o los pelos humanos. En la actualidad es preferible usar repelentes específicos para alejarlos.

Tipos de barreras de olor para ahuyentar cabras

Para evitar que entren en fincas, cultivos o atraviesen carreteras.

  • Barreras de olor: olores específicos que evitan la entrada de las cabras en zonas concretas. Se echan en el perímetro de la finca, cultivo o jardín.
    • Orina de lobo: producto puro 100% y natural. El lobo es un depredador natural de las cabras. El fuerte olor de la orina aleja a las cabras de la zona. No importa que nunca haya visto a un lobo. Es el instinto animal que lo aleja cuando huele ese olor fortísimo de un mamífero. Aplicación a lo largo del perímetro usando botellitas de agua perforadas.
    • Repelentes de olor líquidos: aplicación del líquido puro alrededor de la finca en botellitas o con paños húmedos.
  • Modificadores de conducta: Cervistop. Al morder la planta, tallo, brote o tronco siente un sabor desagradable que le impide seguir comiendo. La cabra asocia ese lugar con un sitio donde no debe volver a comer. Es un producto orgánico: tiene aceite de pescado, una capa filmógena e ingredientes amargantes. No se trata de un producto venenoso. Se tiene que aplicar alrededor de la finca, en la primera y segunda hilera.

Ahuyentadores de cabras lumínicos

Los ahuyentadores de cabras mediante luces son eficaces en zonas poco pobladas o en las que los animales no estén acostumbrados a la presencia humana. Es un gran producto para las áreas más despobladas, áreas con poca luminosidad o en los cotos de caza.

Sin embargo, es desaconsejable este producto en zonas urbanas o con mucha iluminación.

Estos dispositivos tienen una célula fotovoltaica y solo se iluminan de noche. De día están apagados de forma automática.

  • Para grandes fincas: recomendamos el uso de la corona de leds con pila o con batería solar. Estos aparatos irradian una potente luz que se ve a gran distancia.
  • Para pequeñas fincas o jardines: disponemos de un aparato que simula los ojos de un depredador. De noche, esos 2 puntitos rojos atemorizan a los jabalíes y evitan que se adentren en esa zona.