Hormigas: alimentación y hábitat en España y en el mundo

Insectos
Última modificación:
Ofrecemos diferentes productos y servicios profesionales para las plagas de hormigas.

Las hormigas son insectos de la familia formícida, de la subclase himenópteros, clasificación que comparte con las abejas y avispas. Son una especie especialmente antigua, evolucionó de un antepasado parecido a las avispas hace unos 110 o 130 millones de años en el periodo Cretácico de la tierra.

Existen cerca de 12.500 especies conocidas, pero cada año se descubren más especies a lo largo del mundo, con un estimado de 22.000 en total. Son parte de la familia de insectos sociales, por la compleja estructura social que forman en sus colonias bajo tierra.

Habitan en cualquier lugar de la tierra donde exista comida para ellas, es decir, cualquier tipo de vegetación verde y con hojas. Forman colonias organizadas bajo tierra o entre las cortezas de los árboles y son habituales en bosques tropicales, donde pueden llegar a formar el 15% o 20% de la biomasa terrestre.

El polo norte y el sur son los únicos lugares de la tierra que no cuentan con presencia de hormigas.

En sus nidos o colonias, las hormigas construyen un complejo hábitat compuesto de túneles y espacios que destinan a objetivos en concreto.

Existen cámaras para incubar sus huevos, otros para guardar su alimento y un espacio reservado especialmente para la hormiga reina de la colonia.

En estos hábitats las hormigas conforman una estructura social jerárquica donde existen: hormigas trabajadoras, hormigas macho fértiles (zánganos) y una o varias hormigas fértiles llamada hormiga reina.

Estas colonias con frecuencia son llamadas superorganismos ya que funcionan como una sola entidad unificada.

Su alimento principal son las hojas que son llevadas al nido para ser convertidas en un hongo para su consumo.

Son animales omnívoros, ya que también pueden alimentarse de otros seres vivos, de animales hasta 30% más grande que ellas en proporción.

Pueden comer casi cualquier cosa, por eso es muy fácil que sean atraídas por cualquier tipo de desecho humano.

Prefieren lugares cálidos, así que en lugares fríos, será común encontrarlas dentro de hogares y despensas pues buscaran refugio y comida allí, pero en lugares cálidos las hormigas se quedaran en jardines y patios donde consigan hojas y desechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Ahuyentar mustélidos

Cómo ahuyentar mustélidos: comadrejas, hurones, garduñas, martas y armiños

Las comadrejas, hurones, garduñas, martas, visones, turones, tejones, nutrias y armiños pertenecen a la familia de los mustélidos y, como característica principal podemos decir que tienen el cuerpo alargado, patas cortas, glándulas anales bien desarrolladas y características adaptaciones carnívoras. Los mustélidos son beneficiosos para el ecosistema, pero en ocasiones, puede suponer un gran problema para […]

Seguir leyendo
Métodos para ahuyentar a las ginetas y otros mustélidos

Como ahuyentar ginetas y meloncillos o mangosta común

En este artículo trataremos de explicar una serie de pautas explicando como ahuyentar ginetas y meloncillos de corrales y explotaciones avícolas y evitar los daños económicos causados. Características comunes de las ginetas y meloncillos Estos 2 animales pertenecen a la misma familia Viverridae. Son muy parecidos pero podemos diferenciarlos, fundamentalmente, porque las ginetas son más […]

Seguir leyendo

Entradas relacionadas

Ofrecemos diferentes productos y servicios profesionales para las plagas de hormigas.

Hormigas: oído, vista, olfato

El tamaño aproximado de una hormiga es de 1.5 a 2 milímetros, y la reina hasta 4 veces más grande que una hormiga promedio. Poseen unas características distintivas: cabezas muy grandes en relación con su cuerpo, un par de antenas dobladas y mandíbulas muy fuertes. Las hormigas son capaces de levantar 20 veces su propio […]

Seguir leyendo
Especialistas en control de plagas y de orugas.

Orugas: alimentación y hábitat en España y en el mundo

Las orugas son insectos pequeños de cuerpo blando y forma cilíndrica. Estos suelen ser los únicos rasgos que tienen en común todas sus especies, ya que su apariencia varía mucho entre una y otra. Las hay desde los colores más brillantes hasta los más opacos. Algunas tienen un cuerpo completamente liso y otras cuentan con […]

Seguir leyendo
Ofrecemos diferentes productos y servicios profesionales para las plagas de hormigas.

Como acabar con las hormigas

Es increíble observar el modus operandi de las hormigas. La organización es extremadamente compleja y ha sido y es objeto de muchos estudios. Con las nuevas tecnologías aprenderemos más cosas de estos insectos minúsculos. Combatir la plagas de hormigas es bastante difícil, en casa o pisos. Sería conveniente hacer lo siguiente: Tener la casa, y […]

Seguir leyendo