Eliminar chinches de dormitorios

Cómo eliminar chinches del dormitorio

En este artículo nos vamos a centrar en cómo eliminar chinches del dormitorio.

La chinche es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae. Su alimentación es hematófaga, es decir, se nutre con sangre de humanos y otros animales de sangre caliente.

El hábitat habitual de las chinches son los colchones, los sofás y otro mobiliario.

Las chinches se han asociado habitualmente a hogares con poca higiene, pero lo cierto es que cualquier casa es susceptible de tener chinches si los que viven allí viajan ya que las chinches suelen estar en hoteles o en sitios de alta ocupación y los huéspedes los llevan a sus casas, y en ocasiones infestan a las viviendas de los vecinos.

Inspección del dormitorio

Cuando creamos que hay una infestación de chinches de la cama, inspeccionamos de forma minuciosa y metódica de las zonas problemáticas.

Es frecuente que las chinches estén en las esquinas del dormitorio y vayan bajando hasta colonizar el colchón o el cabecero de la cama. Los elementos que deben buscarse son los adultos, las ninfas y mudas. También las manchas oscuras, que son los excrementos para determinar.

Las chinches raras veces se muestran activas durante el día y se esconde en cualquier lugar y ningún espacio puede considerarse libre de riesgo. Las chinches se pueden ocultar en diversas zonas del dormitorio. Se puede encontrar la chinche escondida en:

Los colchones, incluyendo debajo de los botones y en las costuras, las almohadas y la ropa de la cama, el armazón y la cabecera de la cama, las patas de la cama si son huecas, zócalos, grietas o rendijas, cuadros, etc.

Para hacer una inspección completa tenemos que desmontar la cama, sus superficies, costuras y grietas. El colchón es el aspecto central del tratamiento. Hay que mirar en las costuras, recovecos, agujeros y pliegues.

¿Cómo eliminar chinches del dormitorio?

Mediante el uso de insecticidas para chinches específicos: aplicación directa en spray, y descargas localizadas para chinches.
Aplicaremos de forma directa el spray cuando veamos al insecto. Es conveniente que sea un insecticida de calidad, es decir, que sea ovicida y larvicida y mate a los huevos y ninfas.
Una vez aplicado el insecticida especial recogeremos todo el téxtil y se deberá lavar la ropa y sábanas a 90º y lo guardaremos bien sellado durante una semana en una caja o bolsa de basura. Debemos recordar que las chinches pueden estar meses sin alimentarse y debemos estar seguros de que van a morir. Conviene que esté bien cerrado para no trasladar los chinches de una estancia a otra.

Una vez hayamos retirado el téxtil y aplicado el spray antes mencionado podremos usar la descarga de insecticida localizada. Cerraremos las ventanas y sellaremos las puertas y aplicaremos la descarga localizada. El bote de spray se va descargando toda la noche, durante 12 horas el cuarto será como una cámara de gas insecticida y no abriremos las ventanas hasta el día siguiente. Recomendamos no introducir más ropa en el cuarto. Aplicaremos otra descarga localizada pasada 1 semana o 10 días para asegurarnos de que no ha sobrevivido ninguno.

Se recomienda el uso de fundas protectoras especiales, selladas, que permiten que no puedan llegar nuevos chinches y que mueran los que se quedan dentro.

Los chinches y los animales domésticos

Las chinches de las camas, también pueden ser transmitidas por medio de animales domésticos, incluyendo los pájaros, perros o gatos. Podemos aplicar tierra de diatomeas directamente sobre la piel o pelaje del animal. La tierra de diatomeas es un insecticida orgánico en forma de polvo que diseca al insecto provocando deshidratación y limitando la proliferación y desarrollo de los insectos y arácnidos, como el piojo rojo, garrapatas, chinches, pulgas, y la de sus huevos y larvas.

Cortar la fuente de alimentación de chinches

El mejor método para eliminar chinches del dormitorio es evitando que se alimenten de la sangre caliente pero es difícil conseguirlo cuando los chinches están en nuestro propio hogar. Las chinches no pueden volar y podríamos aislar el colchón colocando trampas adhesivas en las patas o recipientes con agua. En ocasiones no es posible si ya están en el colchón, cabecero o no hay patas en la estructura de la pata.

Vaporización de chinches

Es una forma innovadora y efectiva de desinfección y desinsectación, utilizando vapor seco sobrecalentado hasta 180ºC. Solución rápida, versátil, eficaz y segura para eliminar las chinches, sin los problemas relacionados con los tratamientos químicos, como tiempos de espera. Las chinches son muy sensibles a los cambios de temperatura, tanto elevadas como bajas, y el tratamiento con un flujo de vapor a 180°C permite eliminar a los insectos adultos, las ninfas en sus diferentes etapas y los huevos. El vapor seco sobrecalentado es una solución con un bajo impacto ambiental y no es perjudicial para la salud humana. Permite eliminar las infestaciones sin liberar moléculas potencialmente peligrosas o perjudiciales para la salud o para los ecosistemas del medio ambiente o del aire. Después de usar el vapor y de completar las operaciones de limpieza, los espacios pueden ser utilizados de nuevo inmediatamente.

Aspiración de chinches

Es una de las mejores acciones complementarias. Aunque esta técnica por sí sola no resultaría un control absoluto es una práctica que la consideramos imprescindible por diversas razones: Puede ayudar a reducir la intensidad de los tratamientos químicos. Elimina un cierto porcentaje de insectos. Esta propagación entre distintos lugares depende en parte del nivel de infestación, del material utilizado y de si el material es arrastrado a través de áreas comunes y mientras las chinches se desprenden, con lo que se produce una especie de siembra de adultos y huevos por donde va pasando los objetos a trasladar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba
×

¿Cómo le podemos ayudar?

×