Felis silvestris

Gatos: Oído, vista y olfato

Los gatos han convivido con el hombre por más de 9.500 años. El primer acercamiento entre ambos ocurrió cuando los humanos empezaron a usar la agricultura. Los felinos se beneficiaban de esta relación al ser alimentados por los humanos, situación que ha perdurado hasta nuestros días. Por su lado, las personas veían ventajoso mantener gatos cerca porque estos eliminaban a los animales que se comían los cultivos y provisiones, como los ratones, conejos y topos.

Sin embargo, en la actualidad, los gatos pueden ser más bien perjudiciales para la agricultura. Debido a su instinto de enterrar sus heces, estos buscan tierra donde depositarlas y siempre preferirán la natural a la arena artificial. El problema con esto es que sus desechos son tóxicos para las plantas. Esto no representa mayor problema en las grandes plantaciones en el campo, donde hay terreno suficiente para que el gato haga sus necesidades sin afectar la vegetación. Pero, en las granjas urbanas, en las que cada metro cuadrado de tierra es usado para el cultivo, la presencia felina es un peligro.

Ante este inconveniente han surgido muchas soluciones caseras. La más común es esparcir vinagre o aceites esenciales de naranja o limón sobre el espacio que se quiere proteger, pero con esto puede acidificar la tierra.  Otra medida usualmente propuesta es plantar hierbas de olor fuerte como la albahaca o la menta. Sin embargo, esto implica sacrificar parte del cultivo para este fin, además del cuidado que requieren.

El mayor problema con este tipo de soluciones es que no funcionan con todos los gatos. Dada su larga historia de convivencia con los humanos, han aprendido a adaptarse a un gran rango de situaciones e inconvenientes.

Por otro lado, fuera de lo casero, los repelentes sonoros o los ultrasonidos han probado ser constantemente efectivos al ahuyentar a estos animales sin lastimarlos. Son dispositivos que, al detectar movimiento, emiten un sonido de alta frecuencia que es inaudible para los  humanos. Este sonido molesta a los gatos, forzándolos a retirarse.

  • Ahuyentador de aves solar con ultrasonidos
  • ¡Oferta! ahuyentador de ultrasonidos de gatos y perros
  • Ahuyentador con ultrasonidos
  • ¡Oferta! Scare Pets es un repelente líquido de perros y gatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba
×

¿Cómo le podemos ayudar?

×