En este artículo vamos a explicar cómo son los sentidos de los gorriones y cómo ahuyentarlos del campo y la ciudad, mostrando los mejores productos y remedios.
La vista de los gorriones
Los gorriones, como todas las aves, tienen una visión privilegiada. Les va la vida en ello. Todas las aves tienen unos ojos más grandes en relación con el cráneo que los mamíferos.
Los humanos miramos al mundo con 2 ojos al mismo tiempo (visión binocular) de unos 150° y proporciona una magnífica visión en relieve del mundo obteniendo una única imagen estereoscópica. Los gorriones y otras aves como las palomas no tienen una visión binocular, la tienen monocular: sus 2 ojos son independientes. La bifocalidad de los gorriones les permite enfocar los insectos del suelo y otear el cielo en busca de depredadores.
Estos elementos nos dan pistas para el uso de ahuyentadores de gorriones ya que debemos aprovecharnos de su visión privilegiada.
El olfato de los gorriones
Se ha demostrado que las aves detectan las feromonas de sus presas para obtener alimento mediante el olfato en especies insectívoras como el gorrión. Son capaces de detectar señales químicas como son las feromonas de sus presas como las larvas, gusanos, lombrices, artrópodos y pequeños insectos.
Por este motivo podemos asegurar que los repelentes olfativos de gorriones están indicados para ahuyentar a estas pequeñas aves.
El oído de los gorriones
El oído de los gorriones está oculto bajo las plumas y podría parecer que no tienen buen oído. Sin embargo, este sentido es vital y lo tienen muy desarrollado. Les permite oír el canto y oír las señales de un depredador o identificar a otros miembros de su especie. Las aves escuchan con mayor resolución y tienen un sentido de la audición mucho más sensible. Mientras que el humano escucha solo un sonido, un ave es capaz de escuchar hasta 10 notas separadas al mismo tiempo. La sensibilidad a la resonancia es muy grande.
Los investigadores demostraron en un estudio reciente que los sonidos golpean el tímpano en el lado izquierdo y derecho de la cabeza del ave a diferentes frecuencias, y estas frecuencias varían dependiendo de la dirección que el sonido venía. Esto sugiere que el cerebro del pájaro procesa la diferencia de frecuencia entre las orejas para determinar dónde se originó ese sonido en relación con el nivel del ojo de pájaro.
El uso de sonidos para alejar gorriones es un sistema eficaz para ahuyentarlos. Asimismo, los ultrasonidos para gorriones son una excelente solución según lo explicado más arriba.
Alimentación de los gorriones
Son aves omnívoras. El auge del gorrión va en relación con su connivencia con los humanos por lo que apenas existe o falta por completo en lugares donde no hay pueblos, en zonas forestales cerradas o en zonas muy elevadas de los sistemas montañosos.
En el campo comen fundamentalmente semillas, frutas y bayas. También se alimenta de insectos.
En la ciudad y zonas urbanas, su alimentación se basa en desperdicios de comida, frutos de los matorrales de parques y jardines, pienso de mascotas, etc.
Si no queremos que los gorriones merodeen en nuestro jardín, fábrica, balcón, terraza, etc., deberemos evitar que queden desperdicios y restos de comida (y agua).
En el enlace encontrará los sistemas más eficaces para ahuyentar a los gorriones.