Murciélagos: oído, vista, olfato

Las plantas se benefician enormemente de los murciélagos, ya que son efectivos tanto para polinizar –al dispersar polen y semillas en sus vuelos–, como para controlar plagas, al devorar a insectos y animales pequeños. Algunas especies vegetales existen gracias solo a estos mamíferos voladores.

Su rol es tan vital para el ecosistema que algunas naciones como Reino Unido y España los han declarado animales protegidos, prohibiendo que se les dé caza o se les extermine.

Su presencia continuada puede convertirse en un inconveniente. Como suelen vivir en grandes grupos, el asentamiento de uno puede pronto convertirse en el hábitat de más de una docena, sin mencionar las crías que luego nacerán en el mismo.

Una vez llegados a estos números, se convierten en una fuente de excrementos y riesgos para la salud.

A lo anterior se suma que, en el caso de España, las áreas de una edificación no se pueden reparar o demoler mientras haya murciélagos viviendo en ellas. Estos deben ser primero removidos usando métodos que no los lastimen. Posteriormente, se toman medidas para evitar su reinserción; bien sea sellando las vías que les sirven de entrada o mediante repelentes.

Solo se les debe ahuyentar fuera de su período de cría y de la temporada de invierno. De lo contrario, se dejaría a los infantes que no son capaces de volar sin el sustento de sus padres.

Uno de los métodos más comunes para removerlos es el uso de bolas de naftalina. Una vez hayan salido de cacería y sus recintos estén completamente desocupados, se colocan las bolas en su interior. El olor de la naftalina los repele de tal forma que no vuelven por un largo tiempo, o incluso pueden no volver jamás.

Otra forma para deshacerse de ellos, más segura y económica, es rociarlos con agua. No los lastima, pero los asusta. Aunque al principio solo se retiran momentáneamente, la continua repetición de este acto hace que eventualmente opten por buscar otra vivienda.

  • Ahuyentador de murciélagos con ultrasonidos asocian a la presencia humana, y de modo que no se acercan.
  • Ahuyentador de murcielagos y cucarachas
  • Batstop repelente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba
×

¿Cómo le podemos ayudar?

×