Con este artículo esperamos resolver todas las dudas relacionadas con los pastores eléctricos. Cualquier duda adicional nos pueden consultar.
¿Qué son los pastores eléctricos?
El pastor eléctrico o valla electrificada para animales es una solución técnica para el cercado de animales, para proteger cultivos y planta para impedir la entrada o salida de animales.
Cuando se produce el contacto del animal se produce una descarga eléctrica de alto voltaje y corta duración que provoca dolor al animal y que estimula la memoria del animal. Los cercados eléctricos son una barrera física y emocional para los animales.
En nuestra empresa ofrecemos el producto y también elaboramos presupuestos gratuitos para que el agricultor afectado sepa qué voltaje, qué valla y otras cuestiones técnicas que pueda necesitar. Es importante conocer todos los detalles de su situación porque es habitual que el afectado por la entrada o salida de animales elija mal el producto. Cuente con nosotros para la elaboración del presupuesto.
Elaboración de presupuesto gratuito:
1- Tipo de animal:
Dependiendo del tipo de animal pondremos una potencia mayor o menor.
Los animales más sensibles son los caballos, ponis, corderos, ovejas y vacas. También los animales domésticos como perros y gatos. Dada su mayor sensibilidad podemos poner una potencia más baja. Los animales menos sensibles son: jabalíes, ciervos, corzos, muflones, gamos, cabras y ciertas aves. En ese caso, deberemos usar un pastor eléctrico de más potencia.
2- Tipo de valla para pastores eléctricos:
a) Nueva valla.
b) Aprovechar una antigua.
c) Reemplazar la valla parcialmente.
3- ¿Las vallas eléctricas tienen que ser fijas o móviles?
Valla fija y permanente: en relación con los postes si empleamos un cercado fijo deberíamos usar postes de hierro o de madera, por la duración y la resistencia que tienen. En relación con los conductores usaríamos alambre de acero galvanizado o de aluminio. La diferencia entre ambos materiales es que el acero galvanizado es más barato y es más resistente pero se oxida y es menos moldeable, mientras que el alambre de aluminio es mejor conductor, tiene gran conductividad y es el ideal si es una valla larga.
Valla temporal para rotación de pastos o protección de cultivos: para los postes podemos usar de plástico, de fibra de vidrio o varillas de hierro por su peso y rápida instalación. Para los conductores: combinación de cables plásticos y metálicos.
4- ¿Dimensiones del cercado?
Para elaborar el presupuesto es preciso conocer los m2, el número de esquinas, los accesos o puertas que tendrá el cercado.
Tal vez es el aspecto más importante: el perímetro que vamos a cercar. Cuanto mayor sea, más potente debe ser el pastor.
5- ¿Vegetación?
Tiene vegetación alta, baja o normal.
Para suelos secos, arenosos o pedregosos necesitará mayor potencia que en terrenos húmedos. Un terreno de pastos si está limpio y con poca vegetación necesitará menos potencia que un cercado en zonas boscosas, donde es fácil encontrarnos con muchas hierbas o malezas tocando la línea.
6- ¿Dispone de red eléctrica de 230 Voltios?
En base a estos datos elaboraremos un presupuesto ajustado a sus necesidades.
Los cercados eléctricos se suelen dividir en 3 tipos:
Pastores eléctricos a pila de 9 voltios, a batería de 12 voltios o con placa solar y a la red eléctrica convencional.
Se recomienda la última opción siempre que sea posible porque ofrecen la potencia correcta con un bajo consumo y coste. Si no es posible alimentar al cercado eléctrico tendríamos que optar por la batería de 12 voltios (preferiblemente recargable con placa solar).