Remedios contra los ácaros del polvo
Con poca ventilación y temperaturas altas estamos generando el clima perfecto para incubar ácaros. Si hay temperaturas bajas podemos mitigar la proliferación de estos insectos
¿Qué hacer si tenemos ácaros en casa?
Mejorar la ventilación
Sistemas de refrigeración
Limpieza a fondo de las casas, que no elimina los ácaros pero sí los alérgenos.
Quitar el polvo, pero hay que vigilar con las aspiradoras convencionales porque pueden aumentar la concentración de alérgenos
Es mejor utilizar agua.
El lavado de la ropa de la cama y la ropa de vestir a 55º C mata todos los ácaros, mientras que a 50º C sólo mata la mitad.
Es imprescindible la limpieza de moquetas y alfombras. Las moquetas suelen ser húmedas. En cambio las maderas o baldosas no favorecen a los ácaros
Las mantas eléctricas, calentadores de camas, las telas de barrera, los filtros de partículas de alta eficiencia, los sprays antialérgicos y los deshumidificadores son otras opciones de control integrado de plagas.
Asimismo, es preferible que los mueble sean de vinilo o cuero para reducir la población de ácaros.
También tenemos la opción de usar acaricidas y debemos evitar el contacto con las personas
Se está poniendo de moda el uso de fungicidas, que evita que se desarrollen los hongos que suponen el alimento de los ácaros.
Todos estos consejos ayudarán a que las personas con alergias tengan una vida mejor y a reducir el gasto sanitario
Se debe fomentar la limpieza, especialmente a finales de otoño y en la primavera.
Se necesita más investigación sobre los métodos de control individuales y la relación entre alérgenos aerotransportados y el asma.
Como con muchos biocidas, es posible que sea necesario hacer más estudios sobre los efectos a largo plazo sobre la salud humana de los acaricidas empleados para controlar los ácaros del polvo.