En este escrito vamos a tratar de explicar cómo vive una serpiente a través de sus sentidos y cómo ahuyentar a las serpientes de nuestro jardín o casa reconociendo sus sentidos: oído, tacto, vista y olfato.
Las serpientes son reptiles dentro de la categoría de los ofidios que carecen de extremidades, con boca dilatable y cuerpo largo y estrecho revestido de una epidermis escamosa que muda todos los años. Para ahuyentar a las serpientes tenemos que entender que tienen unos sentidos completamente diferentes a los vertebrados y que perciben el mundo de otra forma muy diferente.
Oído, vista y olfato de las serpientes
Oído y tacto
Los sentidos del tacto y del oído difuminan sus diferencias para detectar las vibraciones de forma milimétrica.
Aparentemente las serpientes no tienen un buen oído y durante mucho tiempo se creyó que eran sordas ya que no tienen orejas. Sin embargo, sí tienen pequeños orificios en ambos lados de la cabeza.
Tienen el hueso del oído medio que conecta el oído interno con la mandíbula. Gracias a este mecanismo auditivo pueden percibir las vibraciones. De este modo puede percibir los pasos de posibles presas gracias a un agudo sentido del tacto, especialmente si apoyan la mandíbula inferior, que está en contacto directo con el oído medio ya mencionado.
Como las serpientes son animales que se arrastran por el suelo perciben muy bien las vibraciones a ras de suelo, pero no los ruidos que están más arriba. Es decir, los sonidos que suelen estar ‘en el aire’ no los oirá, pero sí que oirá frecuencias bajas entre 80 y 160 hercios.
Por este motivo podemos ahuyentar a las serpientes con ultrasonidos y ahuyentadores de vibraciones. Esas frecuencias las asocian a desprendimientos de tierras o seísmos, y también activan el mecanismo de alerta porque podría tratarse de un depredador.
Olfato
El sentido del olfato es muy agudo en las serpientes. Podría parecer que no tienen buen olfato porque carecen de nariz pero sacan la lengua y con ella recogen los olores que transportan al paladar. Respiran con las fosa nasales pero huelen con la lengua y cuando las vemos sacar la lengua bífida en realidad están recogiendo productos químicos del aire.
Si queremos ahuyentar a las serpientes podemos aprovecharnos de su gran olfato usando repelentes para serpientes de olor . Estos olores los asocian a un olor similar al de la tierra quemada. El fuego y el humo son los repelentes naturales de cualquier animal. Se tienen que poner a ras de suelo.
Vista
La visión de las serpientes es completamente diferente a como la percibimos los humanos.
Tienen capacidad termoreceptora para detectar presas, es decir, detectar el calor de sus presas, como si fueran infrarrojos. Esa cualidad es extraordinaria para cazar presas. Sin embargo, la visión de ‘imágenes’ propias de los vertebrados es muy pobre en las serpientes ya que viven pegadas al suelo y con muchos obstáculos frente a ellas.
La mejor forma de ahuyentar serpientes sería teniendo un jardín limpio, donde no se puedan cobijar las presas de estos invertebrados, libres de roedores.