Serpientes: oído, vista y olfato

En España, existen cinco tipos de serpientes venenosas:

La víbora áspid, que puede llegar a medir hasta 85 cm de largo, está localizada en terrenos rocosos, matorrales y bosques de la península ibérica.

La víbora cantábrica, que posee un veneno medianamente peligroso, en el norte y noroeste de la península ibérica desde Galicia hasta Navarra.

La culebra bastarda, que puede alcanzar los dos metros y medio de longitud, puede ser encontrada en matorrales, cultivos y espacios soleados en casi toda la península.

La víbora hocicuda, la más numerosa pero con el veneno menos peligroso, en matorrales, pastizales y zonas boscosas de toda la península menos en los pirineos y en la cordillera cantábrica.

La culebra cogulla, escurridiza y cuyo veneno es muy poco potente, habita zonas cálidas, con mucha presencia de piedras, matorrales y bosques abiertos en el sur de la península y las islas baleares.

Las características de las serpientes

Aunque la vista no es el sentido más desarrollado de las serpientes, esta, utilizando las fosetas loreales, es capaz de detectar el calor emitido por otras especies. Contrario a lo que se pueda creer, esto no significa que cuenten con visión infrarroja, pues todo lo percibido por estos elementos va hacia otras partes del cerebro que no están destinados a la visión.

Su oído también carece de muchas funciones. Aunque esté limitado debido a la degeneración de sus órganos auditivos, la serpiente puede, a falta de estos, identificar vibraciones en el suelo. Esto debido a los huesos que posee en su mandíbula.

La piel, cubierta con escamas, es utilizada para trasladarse y aferrarse a todas las superficies. Cada cierto tiempo esta es sustituida para librarse de impurezas y perforaciones en ella.

Su lengua bífida, terminada en dos bifurcaciones, es utilizada para transportar las partículas de aire hacia su interior.

  • Ultrasonidos serpientes
  • Repelente para serpientes
  • Repelente de lagartijas. Ahuyentador spray para paredes contra lagartijas y reptiles
  • Ahuyentador de reptiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba
×

¿Cómo le podemos ayudar?

×