Ahuyentar estorninos o tordos

Aves
Última modificación:
Ahuyentadores para evitar la presencia de estorninos, tordos o zrzales.

Cómo ahuyentar estorninos o tordos

Hay diversos sistemas para ahuyentar a los tordos o estorninos.

Para reconocer a los tordos o estorninos y no confundirlos con los mirlos debemos tener en cuenta:

  1. Los estorninos vuelan en bandadas, sin ningún líder que pueden tener miles de individuos. Son animales completamente gregarios.
  2. Son extremadamente ruidosos y los podemos ver también en el suelo o árboles.
  3. Los estorninos provocan gran suciedad por las heces y comporta un riesgo higiénico y sanitario considerable. Además puede degradar el mobiliario urbano o edificios.
  4. Los estorninos son más pequeños que los mirlos y su pico es negro. En cambio los mirlos tienen el pico naranja un anillo amarillento alrededor de su ojos.

Se les conoce indistintamente como estornino, tordo o zorzal común.

Se alimenta principalmente de insectos cuando están disponibles, en especial de escarabajos, saltamontes, moscas y orugas, y también de arañas, caracoles, gusanos y otros invertebrados. Especialmente en otoño e invierno, come una amplia variedad de bayas, frutas y semillas.

Soluciones para reducir presencia de estorninos

Tenemos diferentes sistemas para lograr reducir la presencia de estorninos o tordos: repelentes, sonidos, cañones, cometas o cintas reflectantes.

Repelentes para ahuyentar estorninos

Podemos usar los repelentes de estorninos que crean barreras de olor son útiles para el momento que madura el fruto. Se tienen que colocar en cada rama antes de que madure el fruto. Son de gran utilidad en las épocas de otoño e invierno cuando comen los frutos y semillas.

Sonidos para ahuyentar estorninos

El uso de sonidos contra los estorninos puede ser otra solución, sobretodo si no tenemos vecinos y estamos en un ámbito agrícola.

El ahuyentador sónico de grandes extensiones reproduce el ruido de estorninos en peligro.

El mecanismo es muy sencillo: estas aves oyen a sus congéneres en situación crítica y no se acercan por temor. ¿Nos acercaríamos nosotros a un sitio donde oyéramos gritos humanos?

Aparte del uso de sonidos de aves amenazadas también podemos hacer uso de un cañón simulador de disparos. Funciona con butano y emite de forma cíclica y programable disparos que asustan a todas las aves. Es útil durante la campaña de recogida frutas, semillas o flores pero no durante todo el año porque podrían terminar por acostumbrarse.

Cometas para ahuyentar estorninos

Las cometas espantapájaros son de gran utilidad para grandes cultivos. Las cañas tienen una altura de 6 y hasta 9 metros de altura y se pueden divisar a más de 1Ha. de distancia. El halcón es un ave depredadora de los córvidos y precisamente esta cometa simula el vuelo de un halcón dando vueltas sobre su propio eje.  Los estorninos que sobrevuelan la zona no se acercarán a ese cultivo. Recuerde que se tiene que mover de vez en cuando y que no lo tendríamos que usar todo el año para evitar que se acostumbren.

El uso de elementos reflectantes puede ser de gran utilidad: discos o cintas reflectantes para ahuyentar a los estorninos o tordos. Es una solución para proteger durante unas semanas al fruto que está madurando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Ahuyentar mustélidos

Cómo ahuyentar mustélidos: comadrejas, hurones, garduñas, martas y armiños

Las comadrejas, hurones, garduñas, martas, visones, turones, tejones, nutrias y armiños pertenecen a la familia de los mustélidos y, como característica principal podemos decir que tienen el cuerpo alargado, patas cortas, glándulas anales bien desarrolladas y características adaptaciones carnívoras. Los mustélidos son beneficiosos para el ecosistema, pero en ocasiones, puede suponer un gran problema para […]

Seguir leyendo
Métodos para ahuyentar a las ginetas y otros mustélidos

Como ahuyentar ginetas y meloncillos o mangosta común

En este artículo trataremos de explicar una serie de pautas explicando como ahuyentar ginetas y meloncillos de corrales y explotaciones avícolas y evitar los daños económicos causados. Características comunes de las ginetas y meloncillos Estos 2 animales pertenecen a la misma familia Viverridae. Son muy parecidos pero podemos diferenciarlos, fundamentalmente, porque las ginetas son más […]

Seguir leyendo

Entradas relacionadas

Las gaviotas son aves de la familia de los láridos, reconocibles en costas y playas, aunque cada vez es más común conseguirlas en áreas urbanas

Gaviotas: alimentación y hábitat en España y en el mundo

Las gaviotas son aves de la familia de los láridos, reconocibles en costas y playas, aunque cada vez es más común conseguirlas en áreas urbanas. Recorren largas distancias para conseguir comida, por lo que es difícil asignarles un lugar especifico de hábitat. En España se pueden avistar en la costa gallega hasta llegar al País […]

Seguir leyendo
Ahuyentador de aves solar con ultrasonidos. Ahuyentador solar de gatos con ultrasonidos.

Manual de instrucciones del ahuyentador solar

Manual de instrucciones de ahuyentador solar Manual de instrucciones del ahuyentador solar: este dispositivo utiliza energía solar para recargar las baterías para que siempre funcione después de que la batería se haya recargado. El sensor infrarrojo pasivo (PIR) detecta el movimiento y activa el altavoz ultrasónico emitiendo un tono que los animales pueden oír los […]

Seguir leyendo
Ahuyentar mirlos y gorriones

Como ahuyentar mirlos en jardín o terrazas

En primer lugar, vamos a tratar de reconocer al mirlo porque se les confunde con los zorzales, con los tordos y con los estorninos. ¿Cómo reconocer a un mirlo? Los mirlos son fácilmente reconocibles. El macho es completamente negro y tiene el pico amarillo y también un círculo de ese color alrededor de los ojos. […]

Seguir leyendo