Ahuyentar aves de los árboles frutales

Aves
Última modificación:
Ahuyentar aves y gorriones de los árboles frutales para proteger su fruto.

Ahuyentar aves de los árboles frutales

Muchos agricultores profesionales o particulares tienen problemas con los gorriones, las urracas, los cuervos, los zorzales, los estorninos, las palomas, las tórtolas y los mirlos y tienen que ahuyentar estas aves de sus árboles frutales.

Las aves se comen la fruta cuando madura mediante picoteo (estorninos, gorriones, mirlos y zorzales), desgarros (cuervos y urracas) o tragando directamente en su buche (palomas y tórtolas).

Hay diversos productos que sirven para ahuyentar a las aves de los cultivos de árboles frutales: ultrasonidos, sonidos, mallas protectoras, repelentes de olor, cometas, etc. Conviene tener presente que los repelentes de olor o los aparatos para alejar a los pájaros NO funcionarán si estamos en pleno periodo de maduración del fruto. Se tiene que prevenir con cierta antelación.

Periodo de maduración de las frutas más habituales en España

Los cultivos más comunes de frutas en España Peninsular tienen las diferentes épocas de maduración y siempre dependerá de factores climáticos, técnicas de cultivo, variedad del fruto, altura y factores regionales:

  • Manzano: pueden tener diferentes épocas de maduración según la variedad. Algunas variedades tempranas pueden madurar a principios de verano, mientras que otras variedades pueden madurar a finales de verano o principios de otoño.
  • Melocotonero: suelen madurar entre junio y agosto, dependiendo de la variedad y la ubicación.
  • Cerezo: algunas variedades tempranas pueden madurar a principios de verano, mientras que otras variedades pueden madurar a finales de verano.
  • Albaricoque: suelen madurar entre junio y julio, dependiendo de la variedad y la ubicación.
  • Níspero: generalmente maduran entre abril y junio, dependiendo de la variedad y la ubicación
  • Ciruelo: puede variar según la variedad. En general, las ciruelas suelen madurar entre junio y agosto en España. Algunas variedades tempranas pueden madurar a principios de verano, mientras que otras variedades más tardías pueden madurar a finales de verano.
  • Higuera: generalmente maduran durante el verano y principios del otoño.
  • Arándanos: suelen madurar en verano, con una temporada que puede extenderse desde junio hasta agosto, dependiendo de la variedad.
  • Vides de uva: la uva suele estar madura entre finales de agosto y octubre.
  • Bayas: las frambuesas y las moras suelen madurar en verano, generalmente entre junio y julio, dependiendo de la región. Las fresas maduran en primavera o principios de verano (entre mayo y junio).

Productos para ahuyentar pájaros de grandes plantaciones

Para cultivos, fincas y grandes extensiones de frutales tenemos diferentes productos y como se mencionaba más arriba se deberían poner antes de la maduración de la fruta.

  1. El uso de cometas antiaves es muy eficaz en entornos despejados. Es especialmente útil para ahuyentar aves grandes que sobrevuelan los cultivos. Este video muestra como funciona una cometa espantapájaros. Es visible a varias hectáreas y no requiere mantenimiento. No es necesario que haya mucho viento puesto que es un material muy ligero. Lo único que se tiene que hacer es cambiarlo de posición, de vez en cuando.
  2. Probablemente el sistema más eficaz para grandes fincas son los sonidos para ahuyentar aves porque se pueden oír a gran distancia y permiten proteger con 1 solo dispositivo varias hectáreas:
    • Los cañones simuladores de disparos son otra de las opciones, especialmente para periodos cortos, ya que con cada detonación huyen los pájaros despavoridos. No lo recomendamos todo el año. Funciona con gas butano o propano y simula disparos de escopeta, a gran distancia.
    • Aparato que emite sonidos de depredadores como el búho, el águila o el halcón que se oye a hectáreas. El producto se puede usar con temporizador para regular los intervalos de los sonidos. Asimismo, se puede silenciar automáticamente de noche. Funciona con pilas o conectado a red. Las aves se asustan cuando oyen los chillidos de sus depredadores y no se acercan a esa zona.
    • Dispositivo que reproduce los sonidos de aves amenazadas, en peligro como los gorriones, estorninos, palomas, cuervos o urracas. Los pájaros al ver que miembros de su especie están siendo atacados huirán despavoridos de la zona y no regresarán. Este producto funciona con una batería de coche o tractor.
  3. Los repelentes de aves por olor son eficaces para árboles frutales siempre que el fruto no esté maduro para comer. Hay 2 tipos de repelentes:
    • Los repelentes granulados que se ponen en bolsitas en cada planta.
    • Las barreras de olor que se aplican en trapos húmedos alrededor de la finca.

Productos para pequeñas plantaciones de árboles

  1. Elementos reflectantes o disuasorios: cintas adhesivas reflectantes o discos reflectantes que los pájaros divisan a lo lejos. Este tipo de productos y las esculturas también sí funcionan, pero por un periodo limitado, más tarde se acostumbran y pierde su efectividad.
  2. Ultrasonidos para ahuyentar aves: las frecuencias son ondas imperceptibles para las personas. Tan solo los recomendamos para zonas concretas o pequeñas plantaciones. En una finca grande con muchos árboles no sería eficaz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Ahuyentar mustélidos

Cómo ahuyentar mustélidos: comadrejas, hurones, garduñas, martas y armiños

Las comadrejas, hurones, garduñas, martas, visones, turones, tejones, nutrias y armiños pertenecen a la familia de los mustélidos y, como característica principal podemos decir que tienen el cuerpo alargado, patas cortas, glándulas anales bien desarrolladas y características adaptaciones carnívoras. Los mustélidos son beneficiosos para el ecosistema, pero en ocasiones, puede suponer un gran problema para […]

Seguir leyendo
Métodos para ahuyentar a las ginetas y otros mustélidos

Como ahuyentar ginetas y meloncillos o mangosta común

En este artículo trataremos de explicar una serie de pautas explicando como ahuyentar ginetas y meloncillos de corrales y explotaciones avícolas y evitar los daños económicos causados. Características comunes de las ginetas y meloncillos Estos 2 animales pertenecen a la misma familia Viverridae. Son muy parecidos pero podemos diferenciarlos, fundamentalmente, porque las ginetas son más […]

Seguir leyendo

Entradas relacionadas

Insect glue traps. 10 trampas cromáticas de insectos voladores para árboles e invernaderos

Trampas cromáticas, captura manual y lucha biológica

Las láminas van cubiertas de un pegamento en el que quedan adheridos los insectos. Es una trampa especialmente para aquellas plagas atraídas por un color La trampa de color azul se utiliza principalmente para Trips. La trampa de color amarillo es para Mosca blanca y Pulgones. En un huerto pequeño o en el jardín es […]

Seguir leyendo
Las gaviotas son aves de la familia de los láridos, reconocibles en costas y playas, aunque cada vez es más común conseguirlas en áreas urbanas

Gaviotas: alimentación y hábitat en España y en el mundo

Las gaviotas son aves de la familia de los láridos, reconocibles en costas y playas, aunque cada vez es más común conseguirlas en áreas urbanas. Recorren largas distancias para conseguir comida, por lo que es difícil asignarles un lugar especifico de hábitat. En España se pueden avistar en la costa gallega hasta llegar al País […]

Seguir leyendo
Palomas y el uso de repelentes y barreras de olor.

Palomas y su oído, vista, olfato y alimentación

En este artículo vamos a examinar los sentidos de las palomas y su alimentación para, a continuación, explicar los mejores métodos para ahuyentar a las palomas. ¿Cómo ven las palomas? La visión es de unos 340º, con un enfoque dividido: la mitad superior ve a grandes distancias (de kilómetros), y la inferior ve planos muy […]

Seguir leyendo