El olfato de las moscas, su oído y vista

Insectos
Última modificación:
Ahuyentar moscas. Debemos conocer los sentidos como el olfato de las moscas, la vista y el tacto para poder aplicar un plan de eliminación de las moscas.

La mejor forma para ahuyentar y eliminar a las moscas es conociendo su forma de percibir el mundo. En este texto daremos las claves para poder ser más eficaces en este propósito.

El olfato de las moscas

El olfato de las moscas es el sentido más desarrollado. Está situado en la antenas donde se encuentran los receptores olfativos. Esta capacidad les permite encontrar alimentos, les permite aparearse, encontrar lugares para poner los huevos y detectar la presencia de depredadores.

Sus cuerpos están recubiertos por pequeños pelos sensibles a cambios de temperatura, humedad y viento Además, el olfato de las moscas tiene en sus patas poseen sensores de olor, que le permiten comprobar el sabor de los alimentos una que vez que se posan sobre ellos y se frotan las patas para desprenderse de cualquier residuo que entorpezca sus sensores de olor.

De todos es sabido que el olfato de las moscas siente atracción por la comida en estado de putrefacción como las frutas podridas, carne en descomposición o excrementos, los olores dulces como el azúcar, bebidas azucaradas, miel, alimentos para animales, plantas en descomposición etc.

Trampas de moscas con atrayente

Usar trampas para moscas profesionales con atrayentes específicos es una solución óptima ya que da muy buenos resultados y es muy económico.

Una de las ventajas de las trampas es que son productos reutilizables y fáciles de usar y de lavar. 

Los atrayentes específicos para moscas simplemente atraen a la mosca al recipiente. Se basan en la alta capacidad de este insecto volador para captar esos olores.

El oído de las moscas

Las moscas y los insectos, en general, no tienen un buen oído.

La expresión ‘tiene el oído de las moscas’ para indicar que una persona tiene un oído agudo es incorrecta, ya que no tienen tan desarrollado este sentido.

Los insectos no tienen orejas ni tímpanos. Sus estructuras sensoriales son los llamados “órganos de Johnston”, y en el caso de las moscas están en las antenas. Les permite detectar vibraciones pero es un sentido que dista de la sofisticación de los mamíferos.

Ultrasonidos para moscas

Usar ultrasonidos para moscas pueden ser eficaces si se usan de forma correcta.

  • En interiores: para que tengan efecto sobre las moscas debemos tener claro que en interiores no traspasan paredes y que deben colocarse a una altura de 1’5 metros. Se tiene que colocar un aparato por habitación.
  • En exteriores: se deben usar para pequeñas extensiones ya que el ultrasonido no abarca más de 15m2. Siempre se debe colocar cerca de la zona donde se posa el animal o sus zonas de paso.

Cómo ven las moscas

Las moscas también tienen una visión completamente diferente a la nuestra.

Tienen pequeñas unidades individuales cuyo nombre es omatidios. Cada omatidio es una unidad visual independiente. Esa estructura visual les permite tener una visión más amplia y detectar rápidamente los movimientos. Cada omatidio actúa como una unidad visual independiente que capta una porción del entorno panorámica. Esto les proporciona una visión muy amplia y les permite detectar movimientos rápidos en su entorno.

Las moscas ven los colores de otra forma ya que los receptores de luz tienen diferente sensibilidad de la longitud de la onda. Los colores que perciben son diferentes a los nuestros. Un ejemplo de percepción diferente es la atracción que puede tener el color amarillo en algún tipo de mosca, como la drosophila.

Asimismo, se sienten atraídas por la luz ultravioleta, según revelan diversos estudios científicos.

Trampas cromáticas

Las trampas cromáticas para moscas domésticas y para moscas de la fruta son láminas adhesivas de doble cara que se colocan en zonas de paso o en el árbol para que se queden enganchadas allí. El color amarillo atrae al insecto volador.

Insectocaptores con luz ultravioleta

Los insectocaptores para moscas son máquinas que tienen una doble función en el ámbito de la hostelería y la industria cárnica. 

  1. Atracción de la mosca: mediante un componente natural y la luz UV.
  2. Eliminación de la mosca: ya que quedan atrapadas en la lámina adhesiva.

Los insectocaptores permiten un entorno limpio, higiénico y superar las inspecciones de Sanidad.

Para cualquier situación, aclaración o consejo no duden en contactar con nosotros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Ahuyentar mustélidos

Cómo ahuyentar mustélidos: comadrejas, hurones, garduñas, martas y armiños

Las comadrejas, hurones, garduñas, martas, visones, turones, tejones, nutrias y armiños pertenecen a la familia de los mustélidos y, como característica principal podemos decir que tienen el cuerpo alargado, patas cortas, glándulas anales bien desarrolladas y características adaptaciones carnívoras. Los mustélidos son beneficiosos para el ecosistema, pero en ocasiones, puede suponer un gran problema para […]

Seguir leyendo
Métodos para ahuyentar a las ginetas y otros mustélidos

Como ahuyentar ginetas y meloncillos o mangosta común

En este artículo trataremos de explicar una serie de pautas explicando como ahuyentar ginetas y meloncillos de corrales y explotaciones avícolas y evitar los daños económicos causados. Características comunes de las ginetas y meloncillos Estos 2 animales pertenecen a la misma familia Viverridae. Son muy parecidos pero podemos diferenciarlos, fundamentalmente, porque las ginetas son más […]

Seguir leyendo

Entradas relacionadas

Ahuyentadores. Jardines sanos

Remedios para las plagas en los jardines

Remedios para las plagas en los jardines Los más habituales son: pulgones, cochinillas, orugas, trips, minadores, mosquito verde, caracoles, babosas, hormigas, gusanos de suelo, Nematodos, cochinillas algodonosas de raíz, mariposas del geranio, araña roja, mosca blanca Cochinilla: un algodón impregnado en alcohol metílico y pulverizar con insecticida. Pulgones: si los daños son débiles, simplemente cortar […]

Seguir leyendo
Plagas de termitas

Plagas de termitas

La termita subterránea es un insecto muy habitual en climas mediterráneos y se alimenta de celulosa Es difícil de detectar ya que no suelen romper las capas externas de la madera para así protegerse de la exposición a la luz. Pueden causar estragos en muebles de las viviendas o a nivel estructural en los edificios […]

Seguir leyendo