Cómo eliminar cucarachas de cocinas y hogares

Insectos
Última modificación:
Métodos para eliminar cucarachas mediante el uso de insecticidas o servicios profesionales

Eliminar a las cucarachas en cocinas y hogares

En este artículo vamos a dar una serie de recomendaciones para eliminar definitivamente a las cucarachas de nuestra casa y, especialmente, de las cocinas.

Seguiremos un plan para erradicar la plaga de nuestro domicilio con los siguientes pasos:

  1. Identificar el tipo de cucaracha.
  2. Identificar los nidos, zonas de paso y sus fuentes de alimentación.
  3. Tomar las medidas oportunas para eliminar a las cucarachas y sus huevos.

Tipos de cucarachas en España

En España hay básicamente 3 tipos de cucarachas.

  1. Cucaracha alemana (Blattella germánica): son pequeñas, de 1 a 1,5 cm de longitud, color marrón claro. Se reproducen muy rápidamente. Les gustan las zonas húmedas y cálidas como cocinas, baños o sótanos.
  2. Cucaracha oriental (Blatta orientalis): tienen un tamaño mediano, de 2 a 3 cm de longitud. Son de color marrón oscuro o negro. Prefieren las zonas húmedas, sucias y oscuras como los desagües o alcantarillas. Son capaces de volar y son menos frecuentes en hogares.
  3. Cucaracha americana (Periplaneta americana): son las más grandes de 3,8 a 5,4 cm. Reproducción más lenta en comparación con las otras 2. Como a la oriental y alemana les gustan las zonas cálidas y húmedas, aunque sobreviven sin problemas en zonas ajardinadas. Pueden vivir hasta 1 año mientras que una alemana vive unos 6 meses.

Si tenemos una plaga de cucaracha germánica tenemos que tener presente que lo primordial es cortar el ciclo reproductivo. La germánica pone ootecas (huevos) aproximadamente cada 20 a 25 días, y cada ooteca puede contener de 30 a 40 huevos o más y las ninfas se desarrollan en pocas semanas. En cambio, la cucaracha americana pone menos huevos y el desarrollo de las ninfas es de 6 a 8 semanas.

Si tenemos la plaga de cucarachas americanas deberemos entender que, si bien no se reproducen tan rápidamente como las otras, son muy resistentes, viven mucho tiempo y no necesitan salir de sus refugios, de forma que deberemos cortar sus zonas de paso o atacar directamente su refugio.

Escondites de las cucarachas

Las cucarachas se refugian en escondites. Siempre prefieren zonas oscuras, con poca luz, calurosas y preferiblemente con agua o alimento.

En los baños están detrás de azulejos o desagües de lavabo o baño.

En las cocinas detrás de los electrodomésticos, grietas o hendiduras, conductos de ventilación o desagües.

Antes de aplicar cualquier tratamiento para eliminar cucarachas deberemos saber en qué estancias de la casa tenemos a las cucarachas, mantener la cocina limpia, sin alimentos, sin restos, migas de pan o suciedad en el suelo. En la medida de lo posible se tienen que reducir los olores de la comida, guardar los alimentos en recipientes herméticos y que no haya restos de agua. Se deberían poner tapones en los desagües. Si se puede, se deberían sellar las grietas.

Como eliminar a las cucarachas

Una vez que ya sabemos el tipo de cucaracha, donde se esconden y hemos eliminado sus fuentes de alimentación veremos como matar a las cucarachas.

Las estrategias de control deben incluir la eliminación de posibles refugios tales como las grietas y hendiduras, los huecos y la prevención del movimiento de cucarachas a través de tubos y conductos comunes.

La limpieza y el orden también son importantes para la eliminación de refugios y fuentes de agua y alimento.

Usar productos como insecticidas para cucarachas o trampas para cucarachas adhesivas son otra solución eficaz.

Los insecticidas deben usarse en los zocalos, detrás de los aparatos electrodomésticos o en las rendijas, preferiblemente con laca, para mayor persistente. También cuando veamos a una cucaracha, directamente sobre ella.

Las trampas para cucarachas atraen a estos insectos rastreros por las feromonas o por el olor de los cebos. Si optamos por cartulinas con pegamento se quedarán allí encganchadas. Si optamos por el gel con cebo, se envenenarán todas ellas en su nido o refugio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Métodos para ahuyentar a las ginetas y otros mustélidos

Como ahuyentar a ginetas y meloncillos o mangosta común

En este artículo trataremos de explicar una serie de pautas explicando como ahuyentar a ginetas y meloncillos de corrales y explotaciones avícolas y evitar los daños económicos causados. Características comunes de las ginetas y meloncillos Estos 2 animales pertenecen a la misma familia Viverridae. Son muy parecidos pero podemos diferenciarlos, fundamentalmente, porque las ginetas son […]

Seguir leyendo
Ahuyentar zorros de corrales

Ahuyentar zorros de corrales y explotaciones avícolas

Alimentación de los zorros y sus problemas En este texto trataremos de explicar los métodos para ahuyentar a los zorros de los corrales y explotaciones agrícolas basándonos en sus sentidos y entendiendo de qué se alimentan. Son mamíferos omnívoros y su dieta dependerá de la disponibilidad de alimentos. Habitualmente cazan pequeños mamíferos como aves y […]

Seguir leyendo
Ahuyentadores de jabalíes

Cómo ahuyentar jabalíes de cultivos, jardines o carreteras

Ahuyentar jabalíes de cultivos, jardines o carreteras En este escrito como ahuyentar jabalíes y el modo de elegir mejor el ahuyentador para alejarlos de fincas, jardines, huertos o evitar que crucen la carretera. Debemos recordar que los jabalíes tienen un buen sentido del oído, un excelente olfato y una visión binocular parcial adecuada a sus […]

Seguir leyendo

Entradas relacionadas

Métodos para eliminar cucarachas mediante el uso de insecticidas o servicios profesionales

Cucarachas: oído, vista y olfato

Para comprender como actúan las cucarachas debemos conocer bien sus sentidos. Expondremos las formas para eliminar las plagas de cucarachas a partir de su oído, olfato, visión y alimentación: El oído de los cucarachas Las cucarachas tienen un sentido del oído muy rudimentario si lo comparamos con los mamíferos o si lo comparamos con otros […]

Seguir leyendo
Ofrecemos diferentes productos y servicios profesionales para las plagas de hormigas.

Hormigas: oído, vista, olfato

El tamaño aproximado de una hormiga es de 1.5 a 2 milímetros, y la reina hasta 4 veces más grande que una hormiga promedio. Poseen unas características distintivas: cabezas muy grandes en relación con su cuerpo, un par de antenas dobladas y mandíbulas muy fuertes. Las hormigas son capaces de levantar 20 veces su propio […]

Seguir leyendo
Remedios contra los ácaros 2/2

Remedios contra los ácaros 2/2

Remedios contra los ácaros del polvo Con poca ventilación y temperaturas altas estamos generando el clima perfecto para incubar ácaros. Si hay temperaturas bajas podemos mitigar la proliferación de estos insectos ¿Qué hacer si tenemos ácaros en casa? Mejorar la ventilación Sistemas de refrigeración Limpieza a fondo de las casas, que no elimina los ácaros […]

Seguir leyendo