Como eliminar cucarachas de cocinas y hogares

Insectos
Última modificación:
Métodos para eliminar cucarachas mediante el uso de insecticidas o servicios profesionales

Como eliminar cucarachas en cocinas y hogares

En este artículo vamos a dar una serie de recomendaciones para eliminar cucarachas definitivamente de nuestra casa y, especialmente, de las cocinas.

Seguiremos un plan para eliminar cucarachas de nuestro domicilio con los siguientes pasos:

  1. Identificar el tipo de cucaracha.
  2. Identificar los nidos, zonas de paso y sus fuentes de alimentación.
  3. Tomar las medidas oportunas para eliminar a las cucarachas y sus huevos.

Tipos de cucarachas en España

En España hay básicamente 3 tipos de cucarachas.

  1. Cucaracha alemana (Blattella germánica): son pequeñas, de 1 a 1,5 cm de longitud, color marrón claro. Se reproducen muy rápidamente. Les gustan las zonas húmedas y cálidas como cocinas, baños o sótanos.
  2. Cucaracha oriental (Blatta orientalis): tienen un tamaño mediano, de 2 a 3 cm de longitud. Son de color marrón oscuro o negro. Prefieren las zonas húmedas, sucias y oscuras como los desagües o alcantarillas. Son capaces de volar y son menos frecuentes en hogares.
  3. Cucaracha americana (Periplaneta americana): son las más grandes de 3,8 a 5,4 cm. Reproducción más lenta en comparación con las otras 2. Como a la oriental y alemana les gustan las zonas cálidas y húmedas, aunque sobreviven sin problemas en zonas ajardinadas. Pueden vivir hasta 1 año mientras que una alemana vive unos 6 meses.

Si tenemos una plaga de cucaracha germánica tenemos que tener presente que lo primordial es cortar el ciclo reproductivo. La germánica pone ootecas (huevos) aproximadamente cada 20 a 25 días, y cada ooteca puede contener de 30 a 40 huevos o más y las ninfas se desarrollan en pocas semanas.

En cambio, la cucaracha americana pone menos huevos y el desarrollo de las ninfas es de 6 a 8 semanas.

Si tenemos la plaga de cucarachas americanas deberemos entender que, si bien no se reproducen tan rápidamente como las otras, son muy resistentes, viven mucho tiempo y no necesitan salir de sus refugios, de forma que deberemos cortar sus zonas de paso o atacar directamente su refugio.

Escondites de las cucarachas

Las cucarachas se refugian en escondites. Siempre prefieren zonas oscuras, con poca luz, calurosas y preferiblemente con agua o alimento.

En los baños están detrás de azulejos o desagües de lavabo o baño.

En las cocinas detrás de los electrodomésticos, grietas o hendiduras, conductos de ventilación o desagües.

Antes de aplicar cualquier tratamiento para eliminar cucarachas deberemos saber en qué estancias de la casa tenemos a las cucarachas, mantener la cocina limpia, sin alimentos, sin restos, migas de pan o suciedad en el suelo. En la medida de lo posible se tienen que reducir los olores de la comida, guardar los alimentos en recipientes herméticos y que no haya restos de agua. Se deberían poner tapones en los desagües. Si se puede, se deberían sellar las grietas.

Como eliminar a las cucarachas

Una vez que ya sabemos el tipo de cucaracha, donde se esconden y hemos eliminado sus fuentes de alimentación veremos como matar a las cucarachas.

Las estrategias de control deben incluir la eliminación de posibles refugios tales como las grietas y hendiduras, los huecos y la prevención del movimiento de cucarachas a través de tubos y conductos comunes.

La limpieza y el orden también son importantes para la eliminación de refugios y fuentes de agua y alimento.

Usar productos como insecticidas para cucarachas o trampas para cucarachas adhesivas son otra solución eficaz.

Los insecticidas deben usarse en los zocalos, detrás de los aparatos electrodomésticos o en las rendijas, preferiblemente con laca, para mayor persistente. También cuando veamos a una cucaracha, directamente sobre ella.

Las trampas para cucarachas atraen a estos insectos rastreros por las feromonas o por el olor de los cebos. Si optamos por cartulinas con pegamento se quedarán allí encganchadas. Si optamos por el gel con cebo, se envenenarán todas ellas en su nido o refugio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Ahuyentar mustélidos

Cómo ahuyentar mustélidos: comadrejas, hurones, garduñas, martas y armiños

Las comadrejas, hurones, garduñas, martas, visones, turones, tejones, nutrias y armiños pertenecen a la familia de los mustélidos y, como característica principal podemos decir que tienen el cuerpo alargado, patas cortas, glándulas anales bien desarrolladas y características adaptaciones carnívoras. Los mustélidos son beneficiosos para el ecosistema, pero en ocasiones, puede suponer un gran problema para […]

Seguir leyendo
Métodos para ahuyentar a las ginetas y otros mustélidos

Como ahuyentar ginetas y meloncillos o mangosta común

En este artículo trataremos de explicar una serie de pautas explicando como ahuyentar ginetas y meloncillos de corrales y explotaciones avícolas y evitar los daños económicos causados. Características comunes de las ginetas y meloncillos Estos 2 animales pertenecen a la misma familia Viverridae. Son muy parecidos pero podemos diferenciarlos, fundamentalmente, porque las ginetas son más […]

Seguir leyendo

Entradas relacionadas

Ofrecemos diferentes productos y servicios profesionales para las plagas de hormigas.

Como acabar con las hormigas

Es increíble observar el modus operandi de las hormigas. La organización es extremadamente compleja y ha sido y es objeto de muchos estudios. Con las nuevas tecnologías aprenderemos más cosas de estos insectos minúsculos. Combatir la plagas de hormigas es bastante difícil, en casa o pisos. Sería conveniente hacer lo siguiente: Tener la casa, y […]

Seguir leyendo
Los ácaros del polvo y el asma

Los ácaros del polvo y el asma

Los ácaros del polvo no indican falta de higiene ni tampoco son transmisores de enfermedades ni pican a las personas. Los excrementos de los ácaros sí que generan alergias como rinitis perenne, eczema y asma. Es la causa que más se asocia al asma y están extendidos por todo el mundo Lo podemos considerar como […]

Seguir leyendo
Ofrecemos diferentes productos y servicios profesionales para las plagas de hormigas.

Organización hormigas

Las hormigas son insectos fascinantes a los ojos de los humanos ¿Cómo pueden organizarse animales tan pequeños en sociedades tan complejas? La clave es la división de tareas, la jerarquización y la especialización. Existen diversas especies de hormigas, y se encuentran en todos los entornos y continentes de la Tierra Hay que destacar que las […]

Seguir leyendo