Ácaros: oído, vista y olfato

Insectos
Última modificación:

Los ácaros son animales adaptables, tienen patas flexibles que les permiten correr, saltar, trepa, excavar e incluso nadar, dependiendo de la zona habitada. Aunque no son capaces de volar al ser tan diminutos pueden ser impulsados por el viento en ambientes abiertos.

Los ácaros además cuentan con unas grandes pinzas bucales, llamada quelíceros, y que les permiten morder, cortar, despedazar, chupar, triturar o picar su alimento, por lo que pueden comer una gran variedad de alimentos, y llegan a consumir hasta el 20% de su peso al día.

En muchos países los ácaros depredadores se utilizan como controladores de plagas biológicos, introduciéndose en cultivos que están infestados con otros pequeños organismos e insectos, como una medida para eliminarlos. Sin embargo, los ácaros pueden ser por sí mismos una plaga, que necesita de varias medidas para ser eliminada.

Se estima que en España según datos de los productores agrícolas entre un 15 y un 20% de las plagas en cultivos suelen ser ácaros. Algunas especies producen un daño directo al consumir el producto vegetal, mientras que otros causan un daño indirecto porque lo infestan con sus heces.

Para proteger los cultivos de los ácaros se recomienda colocar mallas en los invernaderos y eliminar las hojas cercanas al suelo, ya que estos animales son excelentes trepadores.

Los ácaros también pueden ser neutralizados al utilizar nebulizadores dentro de los invernaderos, reduciendo la población significativamente, debido al impacto que provocan en su aparato respiratorio. Otro método sencillo es incrementar considerablemente la humedad en el ambiente.

Sin embargo, el mejor de todos los métodos naturales es el azufre, considerado el principal enemigo de los ácaros, ya que irrita tanto a estos animales que terminan desplazándose de lugar, lo mejor de todo es que no causa su muerte por lo que el cultivo se puede salvar. Si estás interesado en esta opción el caldo sulfocálcico es una de las formas más ecológicas de aplicarlo.

Otro método es recurrir a productos químicos para eliminar a los ácaros, pero muchas veces estos terminan afectando el cultivo o dejando secuelas que son difíciles de eliminar, por lo que no son recomendables al tener un método natural alternativo que es capaz de acabar con estos parásitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Métodos para ahuyentar a las ginetas y otros mustélidos

Como ahuyentar ginetas y meloncillos o mangosta común

En este artículo trataremos de explicar una serie de pautas explicando como ahuyentar ginetas y meloncillos de corrales y explotaciones avícolas y evitar los daños económicos causados. Características comunes de las ginetas y meloncillos Estos 2 animales pertenecen a la misma familia Viverridae. Son muy parecidos pero podemos diferenciarlos, fundamentalmente, porque las ginetas son más […]

Seguir leyendo

Entradas relacionadas

Qué son los ultrasonidos y su utilidad para ahuyentar a los mosquitos

Mosquitos: alimentación y habitat en España y en el mundo

Se conoce como mosquito a un diminuto insecto volador, el cual es común en casi todos los lugares del mundo, pero predomina en el trópico. Sin embargo el mosquito no es solo una plaga sino que los utilizan para llevar a cabo diversos estudios médicos y sobre el medio ambiente. Los mosquitos se han hecho […]

Seguir leyendo
Ahuyentadores. Jardines sanos

Remedios para las plagas en los jardines

Remedios para las plagas en los jardines Los más habituales son: pulgones, cochinillas, orugas, trips, minadores, mosquito verde, caracoles, babosas, hormigas, gusanos de suelo, Nematodos, cochinillas algodonosas de raíz, mariposas del geranio, araña roja, mosca blanca Cochinilla: un algodón impregnado en alcohol metílico y pulverizar con insecticida. Pulgones: si los daños son débiles, simplemente cortar […]

Seguir leyendo
Insectocaptor decorativo para zonas alimentarias expuestas al público como restaurantes, cafeterías, comedores escolares, tiendas de alimentación, consultas médicas y veterinarias, recepciones, habitaciones de hotel y hogares particulares.

Trampas ultravioletas para restaurantes

Como es sabido, estás lámparas de luz ultravioleta suelen utilizar energía para su funcionamiento, por lo que es importante controlar lo referente a esta. Si bien la unidad podría emitir luz, no quiere decir que esté cargada en su totalidad, por lo que se debe probar en todo momento que esta funciona con normalidad. De […]

Seguir leyendo