Ahuyentar chinches: olfato, oído y alimentación

Insectos
Última modificación:
Eliminar chinches de dormitorios

Vamos a explicar como ahuyentar chinches y eliminar chinches de cama (Cimex lectularius). Para ello debemos entender cómo perciben el mundo a través de su alimentación, olfato, oído y vista.

Alimentación de las chinches

Las chinches se alimentan de sangre de mamíferos y de aves, pero fundamentalmente se alimentan de sangre humana. Son hematívoros.

Los chinches de cama se alimentan fundamentalmente por la noche, cuando los seres humanos duermen. Se alimentan a través de su boca perforando la piel y extrayendo la sangre. Una vez han extraído la sangre regresan a sus escondites o a sus nidos.

Así pues, si desapareciéramos de una vivienda durante varios meses la plaga de chinches desaparecería porque no tendrían de qué alimentarse.

Cómo huelen las chinches

Los chinches tienen un olfato bien desarrollado que les permite detectar olores y sustancias químicas en su entorno.

Los receptores están en sus antenas y gracias a ellas perciben las feromonas emitidas por otros chinches, para la comunicación y búsqueda de congéneres.

Asimismo, pueden detectar olores. El dióxido de carbono exhalado por las personas lo detectan. El dióxido de carbono (CO2) es un subproducto de la respiración, y a las chinches de cama.

Además, los humanos también pueden emitir feromonas y otros olores que los chinches pueden detectar y utilizar para localizar a su huésped estableciendo preferencias.

Podemos usar trampas con feromonas para chinches para eliminar chinches o para colocarlos en zonas concretas y ahuyentar chinches de dormitorios.

Oído y vista de las chinches

La capacidad auditiva y visual de las chinches es limitada en comparación con la de los mamíferos. No son ciego ni sordos. A través de sus ojos pueden distinguir ciertas formas y movimientos. Asimismo, pueden percibir ciertos sonidos y vibraciones.

5 consejos ahuyentar chinches del dormitorio

Eliminar a las chinches de un cuarto o de un dormitorio es una tarea difícil. Una vez hemos detectado al insecto en el colchón, sofá o esquinas del techo deberíamos hacer lo siguiente:

  1. Retirar todo el téxtil de la habitación. Lavarlo a 90ºC y guardar la ropa en bolsas de basura cerradas.
  2. Aspirar todos los huecos, recovecos, rendijas y esquinas.
  3. Usar insecticidas anti chinches potentes. Es preferible que sean insecticidas, ovicidas y larvicidas para que maten a las chinches, a sus larvas y a los huevos. Recomendamos el uso de spray directo y de descargas localizadas durante todo el día.
  4. Usar trampas de atracción de chinches mediante feromonas. Allí quedan atrapadas y mueren.
  5. Una vez eliminada la plaga es conveniente poner trampas de monitoreo para tener la certeza de que no quedan más y hemos terminado con la plaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Ahuyentar mustélidos

Cómo ahuyentar mustélidos: comadrejas, hurones, garduñas, martas y armiños

Las comadrejas, hurones, garduñas, martas, visones, turones, tejones, nutrias y armiños pertenecen a la familia de los mustélidos y, como característica principal podemos decir que tienen el cuerpo alargado, patas cortas, glándulas anales bien desarrolladas y características adaptaciones carnívoras. Los mustélidos son beneficiosos para el ecosistema, pero en ocasiones, puede suponer un gran problema para […]

Seguir leyendo
Métodos para ahuyentar a las ginetas y otros mustélidos

Como ahuyentar ginetas y meloncillos o mangosta común

En este artículo trataremos de explicar una serie de pautas explicando como ahuyentar ginetas y meloncillos de corrales y explotaciones avícolas y evitar los daños económicos causados. Características comunes de las ginetas y meloncillos Estos 2 animales pertenecen a la misma familia Viverridae. Son muy parecidos pero podemos diferenciarlos, fundamentalmente, porque las ginetas son más […]

Seguir leyendo

Entradas relacionadas

Ácaros: alimentación y hábitat en España y el mundo

Ácaros: alimentación y hábitat en España y el mundo

Los ácaros son pequeños animales que provienen de la subclase de los arácnidos, son uno de los parásitos más comunes en el ambiente doméstico. Son diminutos, llegando a medir solo unos pocos milímetros, entre 0,1 y 10 mm, por lo que algunas veces son difíciles de ver, especialmente en el caso de los ácaros de […]

Seguir leyendo
Ofrecemos diferentes productos y servicios profesionales para las plagas de hormigas.

Hormigas: alimentación y hábitat en España y en el mundo

Las hormigas son insectos de la familia formícida, de la subclase himenópteros, clasificación que comparte con las abejas y avispas. Son una especie especialmente antigua, evolucionó de un antepasado parecido a las avispas hace unos 110 o 130 millones de años en el periodo Cretácico de la tierra. Existen cerca de 12.500 especies conocidas, pero […]

Seguir leyendo
Ofrecemos diferentes productos y servicios profesionales para las plagas de hormigas.

Hormigas: oído, vista, olfato

El tamaño aproximado de una hormiga es de 1.5 a 2 milímetros, y la reina hasta 4 veces más grande que una hormiga promedio. Poseen unas características distintivas: cabezas muy grandes en relación con su cuerpo, un par de antenas dobladas y mandíbulas muy fuertes. Las hormigas son capaces de levantar 20 veces su propio […]

Seguir leyendo