Los conejos y su oído, vista, olfato y alimentación

Control de plagas
Última modificación:
Para comprender como actúa este mamífero  lagomorfo debemos conocer sus sentidos y, de este modo, combatir las dañinas plagas de conejos en cultivos y jardines.

Para comprender como actúa este mamífero lagomorfo debemos conocer sus sentidos y, de este modo, combatir las dañinas plagas de conejos en cultivos y jardines.

Expondremos las formas para combatir a los conejos a partir de los sentidos de los conejos:

El oído de los conejos

Los conejos tienen un sentido del oído fantástico y pueden percibir sonidos de alta frecuencia que son inaudibles para los humanos. Esta cualidad les permite huir de los depredadores y encontrar refugio. Asimismo, sus grandes orejas son móviles y les facilitan la captación de ruidos y sonidos desde diferentes direcciones sin tener que girar la cabeza.

El sentido del olfato

El olfato es probablemente el sentido más importante para el conejo y lo tienen muy desarrollado. Esa facultad les facilita la búsqueda de alimentos y percibir a los depredadores o a otros compañeros de grupo. Esa gran capacidad olfativa les permite detectar olores a larga distancia y detectan los cambios de olor en el entorno.

Además, los conejos son animales muy territoriales y utilizan el marcaje para comunicarse, con heces, orina y con las glándulas que poseen en diferentes partes de su cuerpo (mandíbula, región inguinal, etc.)

¿Y cómo ven la realidad?

Los conejos tienen una visión de 360º, es decir, observan de forma panorámica aunque su agudeza visual es inferior a la de los seres humanos. Ven borroso a los lejos y son muy sensibles a la luz de forma que prefieren acrecentar su actividad al amanecer o atardecer, cuando la luz es tenue, o de noche.

Su visión de cerca es muy limitada. Pueden percibir movimientos a los lejos. No distinguen todos los colores. Tan solo reconocen el color azul y el verde.

¿Y qué comen?

En general, el conejo come plantas compuestas de leguminos y gramíneas con tendencia a formar céspedes. En invierno, su régimen alimenticio está basado de tallos y corteza de arbustos. Tiene la facultad de escarbar para encontrar semilla, bulbos y raíces y también puede escalar para comer brotes de arbustos o matorrales.

Como ahuyentar a los conejos de los cultivos y del césped

En este texto veremos detalladamente las formas para ahuyentar conejos.

De forma resumida podemos decir que hay formas eficaces de combatir las plagas de conejos mediante ultrasonidos, sonidos, repelentes y jaulas de captura.

  • A través del oído: los sonidos que causan estruendos son muy eficaces por el dolor que les causan en su tímpano. Los ultrasonidos los pueden asociar a una sensación de peligro ya que no es una frecuencia habitual en el campo.
  • A través del olfato: repelentes de olor crean barreras olfativas que alertan al conejo para que no traspase una determinada zona.
  • A través de la vista: de noche pueden confundir las luces con depredadores.
  • A través del gusto: mediante modificadores de conducta. Al morder el conejo el brote o la planta notará que ese sabor es desagradable y no continuará con la ingesta de la planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Métodos para ahuyentar a las ginetas y otros mustélidos

Como ahuyentar ginetas y meloncillos o mangosta común

En este artículo trataremos de explicar una serie de pautas explicando como ahuyentar ginetas y meloncillos de corrales y explotaciones avícolas y evitar los daños económicos causados. Características comunes de las ginetas y meloncillos Estos 2 animales pertenecen a la misma familia Viverridae. Son muy parecidos pero podemos diferenciarlos, fundamentalmente, porque las ginetas son más […]

Seguir leyendo

Entradas relacionadas

Ofrecemos diferentes productos y servicios profesionales para las plagas de caracoles.

Caracoles: oído, vista, olfato

Si bien los caracoles son en su mayoría inofensivos, cuando invaden un cultivo pueden convertirse en voraces plagas, ya que el ambiente cálido y húmedo es óptimo para su desarrollo y salud, además le provee todos los alimentos necesarios para su desarrollo. Su número suele incrementarse sobre todo en los meses de primavera y otoño […]

Seguir leyendo