Cucarachas: oído, vista y olfato

Insectos
Última modificación:
Métodos para eliminar cucarachas mediante el uso de insecticidas o servicios profesionales

Para comprender como actúan las cucarachas debemos conocer bien sus sentidos.

Expondremos las formas para eliminar las plagas de cucarachas a partir de su oído, olfato, visión y alimentación:

El oído de los cucarachas

Las cucarachas tienen un sentido del oído muy rudimentario si lo comparamos con los mamíferos o si lo comparamos con otros insectos. Tienen unos órganos sensoriales que les permiten detectar sonidos y vibraciones a través de sus antenas.

El sentido del olfato

El olfato es probablemente el sentido más importante para estos insectos rastreros y lo tienen muy desarrollado. Esa facultad les facilita la búsqueda de alimentos y percibir a los depredadores o a otros compañeros de grupo. Esa gran capacidad olfativa les permite detectar olores a larga distancia y detectan los cambios de olor en el entorno. Su sistema olfativo está basado en receptores químicos que les permiten detectar olores, feromonas y sustancias químicas en su entorno

¿Y cómo ven y perciben la realidad?

Las cucarachas tienen sus ojos compuestos y se encuentran en los lados de la cabeza. Es un tipo de visión muy primitiva y rudimentaria y no pueden formar imágenes detalladas, sin embargo, pueden detectar la luz y la oscuridad, y de este modo, buscar comida, refugio y detectar amenazas potenciales.

Asimismo, son animales de sangre fría que no pueden generar calor interno para mantener una temperatura corporal constante. Tienen una tendencia natural a evitar la luz brillante y prefieren las esquinas y rincones que suelen ser zonas más oscuras, protegidas y ofrecen refugio y protección contra depredadores y otras amenazas.

¿Y qué comen?

Estos insectos rastreros comen de todo. Son omnívoras. Se alimentan de restos de comida y desperdicios, hojas, frutas, verdura en descomposición, cadáveres de insectos, heces de animales, otros insectos y productos con almidón como el cartón, el papel, pegamento etc.

Como eliminar a las cucarachas

En este texto veremos detalladamente las formas para eliminar cucarachas. Para terminar con una plaga de cucarachas deberemos tener una estrategia integral teniendo en cuenta que el propósito es liquidar al nido de cucarachas, matarlas a todas, y que no se reproduzcan.

De forma resumida podemos decir que hay formas eficaces de combatir las plagas de cucarachas mediante ultrasonidos, repelentes, trampas e insecticidas.

  • A través del oído: como hemos comentado el sentido del oído es muy precario y los ultrasonidos para cucarachas podrían funcionar si tenemos localizado el paso de estos insectos rastreros. Tiene que estar cerca el aparato de las antenas de la cucaracha porque si no lo está no funcionará.
  • A través del olfato: el sentido extremadamente desarrollado de la cucaracha es el olfato. Si queremos matar a las cucarachas podemos usar diferentes soluciones:
    1. Insecticidas para cucarachas:
      • Cebo líquido para cucarachas: Lo ingieren por su palatalibilidad y mueren en el nido al compartir el alimento con los de su especie.
      • Trampas para cucarachas: se sienten atraídas por el olor de la feromona o un cebo y mueren atrapadas en una cartulina desechable.
  • A través de su comportamiento: deberíamos rociar con spray o líquido insecticida las esquinas, las zonas de paso, grietas o detrás de los electrodomésticos. Se recomienda que contengan laca para mayor persistencia. Asimismo, deberíamos eliminar los alimentos y que la zona fuera un entorno limpio e higiénico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Ahuyentar mustélidos

Cómo ahuyentar mustélidos: comadrejas, hurones, garduñas, martas y armiños

Las comadrejas, hurones, garduñas, martas, visones, turones, tejones, nutrias y armiños pertenecen a la familia de los mustélidos y, como característica principal podemos decir que tienen el cuerpo alargado, patas cortas, glándulas anales bien desarrolladas y características adaptaciones carnívoras. Los mustélidos son beneficiosos para el ecosistema, pero en ocasiones, puede suponer un gran problema para […]

Seguir leyendo
Métodos para ahuyentar a las ginetas y otros mustélidos

Como ahuyentar ginetas y meloncillos o mangosta común

En este artículo trataremos de explicar una serie de pautas explicando como ahuyentar ginetas y meloncillos de corrales y explotaciones avícolas y evitar los daños económicos causados. Características comunes de las ginetas y meloncillos Estos 2 animales pertenecen a la misma familia Viverridae. Son muy parecidos pero podemos diferenciarlos, fundamentalmente, porque las ginetas son más […]

Seguir leyendo

Entradas relacionadas

Ahuyentadores de arañas para evitar su presencia

Las arañas: oído, vista y olfato

Las arañas son animales muy particulares, tienen una esperanza de vida de aproximadamente un año. En cuanto a sus reflejos, es importante destacar que generalmente la visión de las arañas es muy mala, pese a que la mayoría de las especies llega a tener hasta tres pares de ojos. Esta deficiencia está compensada con sus […]

Seguir leyendo