Ahuyentar zorros de corrales y explotaciones avícolas

Animales salvajes
Última modificación:
Ahuyentar zorros de corrales y granjas

Alimentación de los zorros y sus problemas

En este texto trataremos de explicar los métodos para ahuyentar zorros de los corrales y explotaciones agrícolas basándonos en sus sentidos y entendiendo de qué se alimentan.

Son mamíferos omnívoros y su dieta dependerá de la disponibilidad de alimentos. Habitualmente cazan pequeños mamíferos como aves y también se alimentan de insectos, anfibios, serpientes, conejos, frutas, bayas, carroña y basura. Este animal se caracteriza por ser muy silencioso y caza la mayoría de las veces de noche. Son especialmente dañinos cuando atacan a las aves de corral porque matan a muchos más ejemplares de los que pueden comer ocasionando graves problemas económicos.

Además, poseen unas garras muy afiladas, las cuales sirven para facilitar la captura de sus presas, cavar guaridas y tomar alimentos que estén bajo la tierra.

Estos animales son capaces de adaptarse a la cohabitación con humanos, lo que puede resultar peligroso para el ganado o animales domésticos.

Oído, olfato, vista de los zorros

Como todos los animales los zorros han desarrollado una serie de facultades que les permiten adaptarse a su hábitat. Su visión nocturna y auditiva también son fundamentales para su éxito como depredadores.

  • El oído del zorro: tienen un sentido auditivo agudo que les permite detectar sonidos a larga distancia y eso les permite localizar a sus presas o a sus depredadores. Sus orejas puntiagudas y móviles pueden girar para captar y localizar a los sonidos de diferentes direcciones. Además, puede percibir diferentes rangos de frecuencias que las personas no oímos (ultrasonidos) que son útiles para cazar y para comunicarse con los miembros de su especie.
  • La vista del zorro: los raposos tienen una visión muy desarrollada, especialmente de noche. Su sistema ocular está adaptado a la noche. Lo más relevante de su visión son sus pupilas verticales que permite ajustar el tamaño de la apertura de manera más eficaz para controlar la cantidad de luz que entra en sus ojos. En resumen, a menos luz, más dilatadas están las pupilas.
  • El olfato del zorro: es el sentido que tienen más desarrollado. Gracias a su sistema olfativo pueden oler a gran distancia y seguir el rastro con gran precisión cuando quieren localizar a presas. Además, usan el olfato para estar en contacto con otros miembros de su especie con marcas de olor de orinas, heces y feromonas. El olfato del zorro es 5 veces más potente que el humano y pueden detectar, incluso, olores de animales muertos enterrados.

Como ahuyentar zorros

Si queremos ahuyentar zorros lo mejor es poner una valla o una cerca alrededor del corral o jardín que queremos proteger. Si no pueden entrar no van a atacar a nuestras aves. Esta solución es efectiva pero también es cara. También podría ser eficaz tener un perro guardián o instalar jaulas de captura.

Podemos usar ultrasonidos para zorros si conocemos la zona por donde acceden. Como hemos visto los zorros tienen una capacidad auditiva extraordinaria y son capaces de oír frecuencias de ultrasonidos. Como son animales tan asustadizos, al oír estos sonidos que no son habituales en la naturaleza, no se acercarán a lugar donde se vayan a colocar.

Si no tenemos vecinos podríamos instalar detonadores de disparos. Son muy eficaces, pero podrían molestar a las gallinas, ocas, patos etc.

Basándonos en el particular modo de ver de los zorros sería una buena opción poner ahuyentadores para zorros de luz para que se sientan desprotegidos. Los raposos son animales tímidos que se sienten mejor en la oscuridad. El uso de luces lo van a asociar a un peligro o a la presencia humana y va a disuadirles de acceder a ese sitio.

El uso de repelentes para ahuyentar zorros es una gran solución si tenemos en cuenta el sistema olfativo tan desarrollado que tienen. Con un poquito de orina de lobo podremos ahuyentar a los zorros granjas o corrales.

Asimismo, es recomendable tener toda la zona que queremos proteger sin animales de compañía o restos de basura.

6 comentarios en “Ahuyentar zorros de corrales y explotaciones avícolas

  1. Fatal entran dos en la casa en la noche por el cielo razo dela casa como desago de ellos so bastante grandes y estoy muy preocupado y asustado

  2. No es habitual que se coman a los gatos. ¿Son las crías, acaso? ¿Nos puede mandar un correo con fotografías y localización para poder darle información privada y personalizada para su problema?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Métodos para ahuyentar a las ginetas y otros mustélidos

Como ahuyentar ginetas y meloncillos o mangosta común

En este artículo trataremos de explicar una serie de pautas explicando como ahuyentar ginetas y meloncillos de corrales y explotaciones avícolas y evitar los daños económicos causados. Características comunes de las ginetas y meloncillos Estos 2 animales pertenecen a la misma familia Viverridae. Son muy parecidos pero podemos diferenciarlos, fundamentalmente, porque las ginetas son más […]

Seguir leyendo

Entradas relacionadas

Como ahuyentar culebras y serpientes

Ahuyentador de serpientes

En este texto trataremos de encontrar las fórmulas para ahuyentar a las serpientes de los jardines y hogares, desde un ahuyentador de serpientes con ultrasonidos a olores, trampas o remedios caseros. En España, existen 5 tipos de serpientes venenosas autóctonas: La víbora hocicuda: la más numerosa pero con el veneno menos peligroso, en matorrales, pastizales […]

Seguir leyendo
Ovis orientalis musimon

Ahuyentadores de muflón

El muflón es un mamífero rumiante de gran tamaño, que tiene un aspecto parecido al carnero, aunque su dimensión es mayor. Estos animales bóvidos tienen un pelaje corto de color marrón y cuentan con una apariencia robusta, ya que pueden pesar hasta 45 kilogramos, en el caso de los machos. Lo que diferencia a los […]

Seguir leyendo
Métodos para ahuyentar a los lobos

Lobos: alimentación y hábitat en España y en el mundo

Hábitat de los lobos A pesar de que los lobos se han convertido en objeto de caza deportiva desde hace algún tiempo, estos se conservan como uno de los mamíferos que más se ha distribuido alrededor del mundo. Habitan en gran parte de Europa, Asia, América del Norte y parte de Oceanía. Tienen la posibilidad […]

Seguir leyendo