Jabalíes: oído, vista y olfato

Animales salvajes
Última modificación:
bg jabalies

Ahuyentar jabalíes de fincas y cultivos

A través de este texto trataremos de ver cómo perciben el mundo y las formas de ahuyentar a los jabalíes de fincas, cultivos o jardines.

A la hora de alimentarse, son omnívoros. Aunque, sus hábitos a la hora de comer también dependen mucho de la zona donde habiten, por lo que puede existir mucha variación.

Viven en familias, pero también pueden crear “piaras” que son grupos de jóvenes separados. Son noctámbulos y en el día se dedican descansar en pequeños agujeros que excavan en la tierra, utilizando sus características pezuñas.

Las poblaciones descontroladas de jabalíes pueden convertirse en una plaga en ciertas áreas, causando daños económicos a agricultores y sus cultivos agrícolas de maíz, trigo, avena, cebada, patatales o pastizales, al medio ambiente y aumentando los riesgos para la seguridad pública y la seguridad vial.

Oído del jabalí

Poseen orejas grandes y triangulares que le brindan un desarrollado sentido del oído, siendo capaces de percibir sonidos y rangos de frecuencias que un humano no puede oír.

El oído del jabalí es una parte importante de su sistema sensorial que le permite detectar toda clase de sonidos y responder adecuadamente a su entorno. Tienen un sentido auditivo con un oído externo, medio e interno que le permiten detectar a posibles depredadores, relacionarse con miembros de su especie y detectar peligros.

Olfato del jabalí

Estos mamíferos poseen un excelente sentido del olfato, en parte por la forma de su hocico. Tienen un sentido del olfato extremadamente agudo que les permite detectar olores a largas distancias y se estima que es al menos 1000 veces más sensible que el del ser humano. Pueden detectar olores en el aire y en el suelo para diferentes situaciones:

  • Comunicación: se comunican entre ellos marcando las zonas con feromonas o con la orina transmitiendo información sobre su estado de ánimo y disponibilidad para el apareamiento.
  • Búsqueda de alimentos: estos mamíferos pueden detectar los olores de frutas, raíces, lombrices, insectos incluso bajo tierra o muy alejados.
  • Evitar peligros: en España el jabalí adulto solo tiene al lobo como depredador natural (aparte de los cazadores humanos). Las crías de jabalí sí pueden ser atacadas por zorros, aves rapaces o lince ibérico.

Visión y hábitos

Los jabalíes tienen una visión binocular parcial, es decir, los ojos están ubicados en ambos lados de la cabeza. Esta cualidad les permite superponer parte de su campo de visión siendo útil para medir distancias y captar la profundidad. La visión binocular no les permite una buena visión pero tienen una visión periférica más grande.

Su sentido de la vista está adaptado para condiciones de poca luz para moverse con relativa facilidad durante la noche. Es una visión crepuscular y en blanco y negro. Podemos afirmar que el sentido de la vista es inferior al ser humano.

Alejar jabalíes de fincas y cultivos

Hay diferentes métodos para alejar a los jabalíes:

A tenor de lo escrito anteriormente intentaremos centrarnos en ahuyentadores para jabalíes basados en los sonidos, ultrasonidos y repelentes.

Para todo ello deberemos formularnos las siguientes preguntas antes de adquirir un ahuyentador:

  • ¿Cuántos m2 tiene el terreno que quiero proteger de los jabalíes?: si es muy grande deberemos usar sonidos o crear barreras de olor.
  • ¿Cuántas zonas de paso tiene la finca o jardín?: si tenemos pocas zonas de paso, o estas están muy localizadas, se recomienda usar ultrasonidos.
  • ¿Por qué motivo se adentran en este terreno?: deberemos eliminar olores atrayentes y el alimento.
  • ¿Estamos en un ámbito rural o urbano?: en ocasiones no es posible poner sonidos para no causar molestias a los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Métodos para ahuyentar a las ginetas y otros mustélidos

Como ahuyentar a ginetas y meloncillos o mangosta común

En este artículo trataremos de explicar una serie de pautas explicando como ahuyentar a ginetas y meloncillos de corrales y explotaciones avícolas y evitar los daños económicos causados. Características comunes de las ginetas y meloncillos Estos 2 animales pertenecen a la misma familia Viverridae. Son muy parecidos pero podemos diferenciarlos, fundamentalmente, porque las ginetas son […]

Seguir leyendo
Ahuyentar zorros de corrales

Ahuyentar zorros de corrales y explotaciones avícolas

Alimentación de los zorros y sus problemas En este texto trataremos de explicar los métodos para ahuyentar a los zorros de los corrales y explotaciones agrícolas basándonos en sus sentidos y entendiendo de qué se alimentan. Son mamíferos omnívoros y su dieta dependerá de la disponibilidad de alimentos. Habitualmente cazan pequeños mamíferos como aves y […]

Seguir leyendo
Ahuyentadores de jabalíes

Cómo ahuyentar jabalíes de cultivos, jardines o carreteras

Ahuyentar jabalíes de cultivos, jardines o carreteras En este escrito como ahuyentar jabalíes y el modo de elegir mejor el ahuyentador para alejarlos de fincas, jardines, huertos o evitar que crucen la carretera. Debemos recordar que los jabalíes tienen un buen sentido del oído, un excelente olfato y una visión binocular parcial adecuada a sus […]

Seguir leyendo

Entradas relacionadas

Procyon

Ahuyentar mapaches de cultivos y granjas

Ahuyentar mapaches En este artículo nos centraremos en la problemática causada por esta especie invasora y sobretodo cómo ahuyentar a los mapaches. Los mapaches son mamíferos carnívoros de apariencia tierna pero que está ocasionando graves problemas en el ecosistema de la Península. En España empiezan a expandirse en diversas comunidades: Madrid, Castilla La Mancha, Galicia, […]

Seguir leyendo
Martes martes

Cómo ahuyentar a comadrejas, hurones, garduñas, martas y armiños

Las comadrejas, hurones, garduñas, martas y armiños pertenecen a la familia de los mustélidos y, como característica principal podemos decir que tienen el cuerpo alargado, patas cortas, glándulas anales bien desarrolladas y características adaptaciones carnívoras. Los mustélidos son beneficiosos para el ecosistema, pero en ocasiones, puede suponer un gran problema para los corrales y las […]

Seguir leyendo