Cómo ahuyentar jabalíes de cultivos, jardines o carreteras

Animales salvajes
Última modificación:
Ahuyentadores de jabalíes

Ahuyentar jabalíes de cultivos, jardines o carreteras

En este escrito como ahuyentar jabalíes y el modo de elegir mejor el ahuyentador para alejarlos de fincas, jardines, huertos o evitar que crucen la carretera.

Debemos recordar que los jabalíes tienen un buen sentido del oído, un excelente olfato y una visión binocular parcial adecuada a sus hábitos nocturnos.

Todas las soluciones que aportamos pueden combinarse y tenemos que entender que para ahuyentar esta plaga tenemos que ser persistentes y evitar que se acostumbren a esa medida.

Ultrasonidos para jabalíes

Recomendamos los ultrasonidos para jabalíes siempre que sepamos con certeza las zonas de paso o una zona concreta donde suelen estar: charcas, debajo de un árbol concreto etc. Al detectar los ultrasonidos, sienten una molestia en sus sistema auditivo y nervioso y huyen de ese lugar al considerarlo molesto y peligroso.

Los jabalíes tienen un sentido del oído desarrollado y perciben frecuencias que las personas no oímos.

Para ahuyentar jabalíes de extensiones grandes de olivos, castaños, maizales, campos de naranjos o almendros no lo recomendaríamos porque pueden acceder por muchos pasos y el aparato con ultrasonidos sería insuficiente.

Ahuyentar de jabalíes con sonidos y ruidos

Los jabalíes asocian esos ruidos a una situación extraña o de peligro, y evitan aproximarse, por precaución. El jabalí es un animal que prefiere pasar desapercibido y no exponerse a situaciones de riesgo innecesarias.

A la hora de elegir un producto de sonidos para ahuyentar jabalíes debemos saber si lo necesitamos con pilas, batería, enchufado a la red o con butano, el alcance del sonido y el tipo de sonido (ladridos, disparos, alarmas etc.).

Además de los aparatos con sonidos les puede molestar el ruido de las cintas o de los plásticos ya que el chirrido agudo les resulta muy molesto.

Por último, también podemos ahuyentar a los jabalíes dejando la radio encendida toda la noche o programando alarmas que suenen por la noche.

Repelentes para ahuyentar jabalíes

Los repelentes para jabalíes son olores específicos que crean barreras de olor y evitan la entrada de los jabalís en zonas concretas. Se echan en el perímetro de la finca, cultivo o jardín o en los bordes de las carreteras para que no crucen.

  • Orina de lobo: producto puro 100% y natural. El lobo es un depredador natural del jabalí. El fuerte olor de la orina de lobo aleja al cerdo salvaje de la zona. No importa que nunca haya visto a un lobo. Es el instinto animal que lo aleja cuando huele ese olor fortísimo de un mamífero. Tenemos que crear una barrera de olor a lo largo del perímetro que queremos proteger usando botellitas de agua perforadas para evitar que disuelva con el agua si llueve.
  • Repelentes de olor líquidos: el repelente líquido para ser disuelto en 50 litros de agua debe ser utilizado con sulfatadora o con cuba de riego para tractores. Tan solo debe echarse sobre los 5 primeros metros del perímetro y está pensado para grandes superficies de cultivos como maíz, trigo, castaños, naranjos etc.
  • Repelentes de olor granulado: para ahuyentar jabalíes usamos gránulos que deben esparcirse alrededor de la finca para crear la barrera de olor. Tiene la ventaja que es altamente persistente si llueve y además es de fácil aplicación.

También pueden usarse remedios caseros de toda la vida como dejar cabellos humanos esparcidos por los accesos o echar colonia.

Repelentes por ingesta

El mecanismo de estos repelentes granulados es bastante simple. Por un lado, la atracción de un producto de alta palatabilidad y por otro lado una difícil digestión.

El jabalí asocia ese lugar con un sitio donde no debe volver a comer por los problemas intestinales causados por la ingesta anterior. Jabastop es un producto orgánico: el gránulo tiene aceite de pescado e ingredientes amargantes. No se trata de un producto venenoso. Se tiene que esparcir alrededor de la finca, preferiblemente fuera del recinto para evitar que vean otro tipo comida.

Asimismo, se recomienda tener toda la comida de mascotas dentro, así como la basura. Si el cubo de la basura está en el exterior debe estar bien tapado y que sea hermético.

Ahuyentadores lumínicos

Los ahuyentadores de jabalís mediante luces son eficaces en zonas poco pobladas o en las que los animales no estén acostumbrados a la presencia humana. Es desaconsejable este producto en zonas urbanas o con mucha iluminación, sin embargo, es un gran producto para las áreas más despobladas, áreas con poca luminosidad o en los cotos de caza.

Estos dispositivos tienen una célula fotovoltaica y solo se iluminan de noche. De día están apagados de forma automática.

  • Para grandes fincas: recomendamos el uso de la corona de leds con pila o con batería solar para ahuyentar a los jabalíes. Estos aparatos irradian una potente luz que se ve a gran distancia. El jabalí observa a lo lejos la luminosidad y lo asocia a un lugar con presencia humana y, por lo tanto, peligroso.
  • Para pequeñas fincas o jardines: disponemos de un aparato que simula los ojos de un depredador. De noche, esos 2 puntitos rojos atemorizan a los jabalíes y evitan que se adentren en esa zona. Un sistema de iluminación por detección de movimiento también puede ayudar a disuadirlos.

2 comentarios en “Cómo ahuyentar jabalíes de cultivos, jardines o carreteras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Métodos para ahuyentar a las ginetas y otros mustélidos

Como ahuyentar a ginetas y meloncillos o mangosta común

En este artículo trataremos de explicar una serie de pautas explicando como ahuyentar a ginetas y meloncillos de corrales y explotaciones avícolas y evitar los daños económicos causados. Características comunes de las ginetas y meloncillos Estos 2 animales pertenecen a la misma familia Viverridae. Son muy parecidos pero podemos diferenciarlos, fundamentalmente, porque las ginetas son […]

Seguir leyendo
Ahuyentar zorros de corrales

Ahuyentar zorros de corrales y explotaciones avícolas

Alimentación de los zorros y sus problemas En este texto trataremos de explicar los métodos para ahuyentar a los zorros de los corrales y explotaciones agrícolas basándonos en sus sentidos y entendiendo de qué se alimentan. Son mamíferos omnívoros y su dieta dependerá de la disponibilidad de alimentos. Habitualmente cazan pequeños mamíferos como aves y […]

Seguir leyendo
Ahuyentadores de jabalíes

Cómo ahuyentar jabalíes de cultivos, jardines o carreteras

Ahuyentar jabalíes de cultivos, jardines o carreteras En este escrito como ahuyentar jabalíes y el modo de elegir mejor el ahuyentador para alejarlos de fincas, jardines, huertos o evitar que crucen la carretera. Debemos recordar que los jabalíes tienen un buen sentido del oído, un excelente olfato y una visión binocular parcial adecuada a sus […]

Seguir leyendo

Entradas relacionadas

ahuyentar corzos

Ahuyentar corzos de cultivos y fincas

La plaga de los corzos Este texto pretende explicar los problemas que causan estos animales en los cultivos y trataremos de dar una serie de soluciones para combatir y ahuyentar corzos. La aconsejable biodiversidad, deseada por todos, no debe entrar en conflicto con los modos de vida y la economía tradicional agrícola, siendo preciso un […]

Seguir leyendo
Dama Dama

Cómo ahuyentar gamos

El gamo es una especie de cérvido que tiene origen en la región mediterránea. Este animal tiene, regularmente, una altura de casi un metro y su apariencia es similar a la de un ciervo común, solo que su tamaño es más pequeño. El gamo común es un mamífero que tiene en su cabeza con unos […]

Seguir leyendo
Protección para explotaciones ganaderas y establos

Lobos y explotaciones ganaderas extensivas

Trataremos de explicar los problemas causados por los lobos en las explotaciones ganaderas extensivas. El Canis Lupus es una especie de mamífero carnívoro. Se alimenta principalmente de animales de medio y gran tamaño como ovejas, cabras, muflones, conejos, zorros, rebecos, cerdos, jabalíes, ciervos, caballos. También cazan roedores, aves y reptiles y otros animales pequeños y […]

Seguir leyendo