Hormigas: oído, vista, olfato

Insectos
Última modificación:
Ofrecemos diferentes productos y servicios profesionales para las plagas de hormigas.

El tamaño aproximado de una hormiga es de 1.5 a 2 milímetros, y la reina hasta 4 veces más grande que una hormiga promedio.

Poseen unas características distintivas: cabezas muy grandes en relación con su cuerpo, un par de antenas dobladas y mandíbulas muy fuertes.

Las hormigas son capaces de levantar 20 veces su propio peso y poseen un desarrollado sentido del «oído», ya que, aunque no poseen oídos sienten las vibraciones del suelo y son capaces de procesar y actuar en base de estos estímulos que reciben a través de sus patas.

Las hormigas también son capaces de comunicarse a través de sustancias que segregan de sus cuerpos (feromonas segregadas por glándulas endocrinas).

Distintas sustancias son liberadas para distintos propósitos, como cuando sienten que la colonia está en peligro y desean alertar a sus compañeras para dejar un rastro de donde conseguir alimento y cuando comienza el ciclo de apareamiento.

A pesar de que son beneficiosas para el medio ambiente funcionando como depredadoras de otras plagas, dispersoras de semillas y como especie polinizadora, las hormigas pueden convertirse en un peligro para cultivos y cosechas, ya que es común que estos animales busquen alimentarse de raíces y las hojas de cualquier planta.

En España existen unas 300 especies de hormigas, de las cuales la mayoría nunca van a causar problemas dentro de los hogares, excepto unas cuantas especies que cuando logran nidificar dentro de una casa, pueden llegar a originar bastantes incomodidades.

La principal acción preventiva para la aparición de las hormigas es la limpieza dentro del hogar, evitando dejar restos de comida y desechos que pudiesen servir como alimento para los insectos y  reparar botes de agua y fuentes de humedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Ahuyentar mustélidos

Cómo ahuyentar mustélidos: comadrejas, hurones, garduñas, martas y armiños

Las comadrejas, hurones, garduñas, martas, visones, turones, tejones, nutrias y armiños pertenecen a la familia de los mustélidos y, como característica principal podemos decir que tienen el cuerpo alargado, patas cortas, glándulas anales bien desarrolladas y características adaptaciones carnívoras. Los mustélidos son beneficiosos para el ecosistema, pero en ocasiones, puede suponer un gran problema para […]

Seguir leyendo
Métodos para ahuyentar a las ginetas y otros mustélidos

Como ahuyentar ginetas y meloncillos o mangosta común

En este artículo trataremos de explicar una serie de pautas explicando como ahuyentar ginetas y meloncillos de corrales y explotaciones avícolas y evitar los daños económicos causados. Características comunes de las ginetas y meloncillos Estos 2 animales pertenecen a la misma familia Viverridae. Son muy parecidos pero podemos diferenciarlos, fundamentalmente, porque las ginetas son más […]

Seguir leyendo

Entradas relacionadas

Los ácaros del polvo y el asma

Los ácaros del polvo y el asma

Los ácaros del polvo no indican falta de higiene ni tampoco son transmisores de enfermedades ni pican a las personas. Los excrementos de los ácaros sí que generan alergias como rinitis perenne, eczema y asma. Es la causa que más se asocia al asma y están extendidos por todo el mundo Lo podemos considerar como […]

Seguir leyendo
Qué son los ultrasonidos y su utilidad para ahuyentar a los mosquitos

Mosquitos: alimentación y habitat en España y en el mundo

Se conoce como mosquito a un diminuto insecto volador, el cual es común en casi todos los lugares del mundo, pero predomina en el trópico. Sin embargo el mosquito no es solo una plaga sino que los utilizan para llevar a cabo diversos estudios médicos y sobre el medio ambiente. Los mosquitos se han hecho […]

Seguir leyendo
Según su composición química, método de acción, o manera en la que impregnan,

Fumigaciones con productos ecológicos

Son los únicos que existían hasta que empezó la industria química a mediados del siglo XX y hoy se emplean en agricultura ecológica. Si quieres prescindir de los productos químicos, proponemos los siguientes remedios ecológicos: Jabón de potasa Insecticida biológico: es una bacteria que se mezcla con agua. Eficaz contra diversas especies de orugas de […]

Seguir leyendo