4 métodos para ahuyentar topos

Roedores
Última modificación:
Ahuyentar topos con remedios y productos especializados.

Cómo ahuyentar topos

A la hora de ahuyentar topos siempre debemos tener en cuenta que nuestras medidas deben estar orientadas hacia los túneles de paso de estos animales y saber si la topera, el túnel o galería está activa.

El hábitat de esta especie, normalmente, se encuentra a 1/2 metro o un poco más debajo del suelo. Allí crean su madriguera. Habitualmente son espacios protegidos por la vegetación, arbustos espinosos, en las raíces de un árbol o al pie de un muro para evitar la lluvia y otros agentes externos que pudieran destruir su vivienda. Los topos huyen de los terrenos húmedos en exceso y de los que permanecen secos durante la mayor parte del tiempo.

La madriguera del topo ibérico consiste en una conexión de túneles que se encuentran entre sí y que llegan a una cámara central, donde se sitúa el nido y que puede estar debajo de una piedra o un matorral. Esto para prevenir el descubrimiento de la vivienda por elementos externos a ella.

A continuación vamos a enumerar una serie de productos y de remedios naturales que lograrán ahuyentar topos del jardín. Es posible que necesite combinar varias de estas estrategias para obtener resultados óptimos. Asimismo, todas estas medidas no tienen resultados inmediatos y deberemos tener un poco de paciencia.

Ahuyentar con vibraciones y ultrasonidos

El sentido más importante de los topos es el tacto. Este sentido les permite percibir las vibraciones para navegar y detectar presas en su entorno subterráneo así como huir cuando hay desprendimientos de tierras o movimientos sísmicos. Los topos son sensibles a las vibraciones en el suelo. Puedes intentar instalar vibradores de jardín o dispositivos que emitan vibraciones subterráneas para perturbar su hábitat y hacer que se vayan. Los ahuyentadores de topos con vibraciones o los ultrasonidos para topos son una gran solución para alejarlos del jardín.

Los sonidos o las luces no serán una buena solución para ahuyentar a los topos ya que la visión de estos animales es subterránea y su capacidad para detectar los sonidos es limitada.

Ahuyentar con repelentes para topos

El olfato es un sentido fundamental para los topos y les permite: cazar, orientarse, evitar peligros en su entorno subterráneo y comunicarse. Su agudo sentido del olfato es una adaptación clave para su estilo de vida y les permite prosperar en sus hábitats subterráneos. Incluso pueden usar pistas olfativas, basadas en el olor, para ir o volver a su madriguera.

Así pues, tendremos que despistar al topo con olores que no le permitan orientarse o cazar.

  • Alimentos descompuestos como el pescado, queso o yogur o con mal olor como el ajo, cebolla.
  • Pimienta molida o cayena en polvo: su olor suele disuadir ciertos animales. En este caso, se puede colocar directamente en los túneles o se mezcla con agua y se rocía en todo el jardín. La pimienta en polvo también puede ser mezclada con otros productos como ajo, aceite vegetal, jabón y agua. Hay que vigilar si hay animales domésticos en el jardín.
  • Repelentes para topos:
    • En líquido, granulado o pastillas que se echan sobre la topera. Son productos naturales que no dañan a la tierra.
    • Orina de zorro: la orina pura ahuyenta a los topos ya que creen que su depredador está merodeando por esa zona, y huyen.
  • Cartuchos de humo para topos: ahuyentar topos con el humo producido por la combustión se propaga en el interior de las galerías y crea un entorno inhóspito para los topos.

Remedios naturales para alejar a los topos

Podemos alejar a los topos del jardín con una serie de remedios naturales. Enumeraremos unos cuantos:

Plantación de bulbos repelentes: algunas plantas, como los narcisos y las corona de rey, pueden ser desagradables para los topos. Si plantamos estos bulbos alrededor del jardín, creando una barrera, podemos disuadirlos.

Animales domésticos depredadores. Los perros y gatos pueden cazar topos. Tener un gato o un perro que patrulle el jardín podría disuadir a los topos de establecerse en la zona.

Mantener el jardín bien cuidado: eliminando los restos de alimentos, compactando el suelo para hacerlo menos atractivo para los topos y con insecticidas de suelo para matar lombrices, insectos rastreros y larvas, que son el alimento principal de los topos. 

Trampas para topos y barreras físicas

Antes de usar trampas para topos hay que tener en cuenta las regulaciones locales y las leyes de protección de la fauna.

Hay trampas específicas para capturar topos en forma de túnel y trampas de pinza. Hay que seguir las leyes locales y los reglamentos sobre la captura y liberación de animales silvestres. A modo de recomendación, se sugiere que los topos se liberen lejos de la propiedad en un área segura y adecuada.

Las barreras físicas pueden ayudar a proteger el jardín: mallas de alambre enterradas a cierta profundidad alrededor del recinto, para evitar que los topos entren.

3 comentarios en “4 métodos para ahuyentar topos

  1. tengo un jardincillo y un trozo de terreno con frutales y los topos me levantan todo el terreno
    les puse unos pinchos que hacen ruido pero no les hacen nada sigo teniendo todo levantado
    Ruego si tienen alguna solución me la comunique gracias

    1. ¿Nos puede mandar una fotografía para entender mejor el tipo de terreno, la extensión, el cultivo concreto etc.?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Ahuyentar mustélidos

Cómo ahuyentar mustélidos: comadrejas, hurones, garduñas, martas y armiños

Las comadrejas, hurones, garduñas, martas, visones, turones, tejones, nutrias y armiños pertenecen a la familia de los mustélidos y, como característica principal podemos decir que tienen el cuerpo alargado, patas cortas, glándulas anales bien desarrolladas y características adaptaciones carnívoras. Los mustélidos son beneficiosos para el ecosistema, pero en ocasiones, puede suponer un gran problema para […]

Seguir leyendo
Métodos para ahuyentar a las ginetas y otros mustélidos

Como ahuyentar ginetas y meloncillos o mangosta común

En este artículo trataremos de explicar una serie de pautas explicando como ahuyentar ginetas y meloncillos de corrales y explotaciones avícolas y evitar los daños económicos causados. Características comunes de las ginetas y meloncillos Estos 2 animales pertenecen a la misma familia Viverridae. Son muy parecidos pero podemos diferenciarlos, fundamentalmente, porque las ginetas son más […]

Seguir leyendo

Entradas relacionadas

Plan desinsectación para empresas y particulares.

Fumigaciones con productos químicos

Fumigaciones con productos químicos Para el control de plagas y enfermedades lo más utilizado son los productos fitosanitarios, son rápidos en sus consecuencias, pero no siempre son los más deseables porque no necesariamente atajan el problema Insecticidas: para combatir insectos. Acaricidas: contra ácaros (Araña roja, Araña amarilla, Eriófidos…) Fungicidas: contra las enfermedades causadas por hongos. […]

Seguir leyendo
Ahuyenta ardillas. Protección de pinos y árboles frutales de ardillas.

Ahuyentador de ardillas

Quitar la comida para ardillas. Es esencial que en el suelo no haya bellotas, nueces, bayas etc Tampoco deberían haber bolsas de basura en el exterior, o si las hay, que estén cerradas herméticamente Usar el ahuyentador de ardillas: es un mecanismo simple que se pone en los árboles, y estos roedores se abalanzan sobre […]

Seguir leyendo