Cómo ahuyentar ratas

Roedores
Última modificación:
Ahuyentar ratas en hogar, campo o naves industriales.

Cómo ahuyentar ratas

En este escrito trataremos de explicar de forma clara cómo ahuyentar ratas de interiores y exteriores mediante el uso de repelentes y aparatos de ultrasonidos. El artículo tan solo habla de ahuyentarlas y no hace mención al uso de raticidas, jaulas o trampas.

Roedores en interiores:

  • Cocinas.
  • Falsos techos y tuberías.
  • Vehículos.
  • Supermercados y restaurantes.
  • Naves industriales y almacenes

Roedores en exteriores:

  • Huertos y jardines
  • Corrales y explotaciones ganaderas.

Las ratas son mamíferos muy inteligentes y con los sentidos del olfato, oído y vista muy desarrollados.

Repelentes para ahuyentar ratas

Las ratas tienen el sentido del olfato muy desarrollado hasta el punto que son capaces de percibir diferencias odoríficas en sus 2 fosas nasales y procesarla por separado. Esta capacidad les permite ubicarse en el espacio de una forma precisa y extraordinaria.  Con un sentido del olfato tan desarrollado, no es de extrañar que nuestros hogares y negocios sean tan atractivos para los roedores.

  1. El primer consejo sería dejar el entorno que queremos proteger limpio, con todos los productos envasados si estamos en una cocina, y que no haya restos de alimentos o platos sucios.
  2. Repelentes caseros con olores intensos y desinfectantes: menta, salfumán, lejía, bolas de naftalina, pimienta de cayena, tabasco, cebolla, amoníaco, ajo, etc.
  3. Repelentes específicos como el Rattustop en spray para cables, espumas, cuadros eléctricos o en granulado para proteger grandes áreas.

Ultrasonidos para ahuyentar ratas

Las ratas tienen el sentido del oído muy desarrollado. Los rangos de frecuencia que escuchan las ratas va de los 200 hZ a los 80-90 kHz.. Cualquier sonido por encima de los 20 kHz se denomina ultrasonido y cualquiera por debajo de los 20 kHz, infrasonido. Además, entre ellas se comunican a través de sonidos y ultrasonidos.

Instalar ultrasonidos es una gran idea cuando queremos ahuyentar a las ratas.

Consejos para los aparatos de ultrasonidos para ratas:

  1. No debe haber paredes o techos. Tampoco muebles. Los ultrasonidos pierden prácticamente toda la intensidad cuando hay obstáculos.
  2. Los dispositivos que emiten ultrasonidos deben ser de frecuencia continuada. No tiene sentido poner ahuyentadores con sensor de movimiento porque las ratas trepan por las paredes y no sabemos exactamente por donde pasan.
  3. No debe combinarse con raticidas ni trampas porque son atrayentes.
  4. El entorno debería estar limpio, y en la medida de lo posible, despejado y diáfano.
  5. Sellar las rendijas, grietas o puntos de acceso para que no entren más roedores.

Las ondas de ultrasonidos confunden y aturden a los roedores. Pasados unos días las ratas se marcharán a otra zona o habitación donde puedan estar más tranquilas.

Antes de elegir un ahuyentador de ultrasonidos de ratas tiene que tener claro si lo quiere para interiores (con enchufe) o para exteriores (con pilas)

Planes de desratización profesionales

Para ello recomendamos leer este artículo que se centra en las técnicas de desratización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Métodos para ahuyentar a las ginetas y otros mustélidos

Como ahuyentar ginetas y meloncillos o mangosta común

En este artículo trataremos de explicar una serie de pautas explicando como ahuyentar ginetas y meloncillos de corrales y explotaciones avícolas y evitar los daños económicos causados. Características comunes de las ginetas y meloncillos Estos 2 animales pertenecen a la misma familia Viverridae. Son muy parecidos pero podemos diferenciarlos, fundamentalmente, porque las ginetas son más […]

Seguir leyendo

Entradas relacionadas

Ahuyentar topos con remedios y productos especializados.

4 métodos para ahuyentar topos

A la hora de ahuyentar a los topos siempre debemos tener en cuenta que nuestras medidas deben estar orientadas hacia los túneles de paso de estos animales y saber si la topera, el túnel o galería está activa.

Seguir leyendo
Especialistas en control de plagas y de ardillas

Ardillas: alimentación y hábitat en España y en el mundo

Las ardillas son animales muy populares, especialmente entre los niños, pero, aunque esta especie de roedores sea bastante amigable con los humanos e inofensiva en la mayoría de los ecosistemas, muchas veces se pueden convertir en un problema, especialmente en los cultivos o sembradíos de alimentos en los que muchas veces se multiplican descontroladamente. Existe […]

Seguir leyendo