Orugas: alimentación y hábitat en España y en el mundo

Insectos
Última modificación:
Especialistas en control de plagas y de orugas.

Las orugas son insectos pequeños de cuerpo blando y forma cilíndrica. Estos suelen ser los únicos rasgos que tienen en común todas sus especies, ya que su apariencia varía mucho entre una y otra.

Las hay desde los colores más brillantes hasta los más opacos. Algunas tienen un cuerpo completamente liso y otras cuentan con protuberancias. También pueden ser de color uniforme, moteadas, anilladas o presentar patrones únicos.

Su apariencia también es crucial para determinar qué sistema de defensa poseen.

Aquellas de colores vivos usualmente son tóxicas. Por su lado, las que exhiben tonalidades oscuras lo hacen precisamente para camuflarse, bien sea haciéndose pasar por una rama, una roca o parte del follaje.

También se encuentran algunas que están cubiertas de pelo. Cuando algún animal las toca, este vello se desprende de la oruga para adherirse al de ellos causándoles una fuerte urticaria.

La palabra oruga no denomina a un animal, sino más bien a una etapa de vida. Es el nombre que se le da a la larva de la mariposa. En este estado, su principal objetivo es comer hasta haber acumulado los nutrientes suficientes para atravesar la siguiente fase de su vida: la crisálida.

En este segundo estado, permanecen inertes en un capullo, por un período de 5 a 21 días, mientras se transforman en mariposas.

El aspecto más característico de las orugas es su insaciable apetito que los convierte en verdaderas máquinas devoradoras.

El interior de sus cuerpos es casi todo estómago. Dedican casi todo su tiempo de actividad a comer en grandes cantidades.

Algunas especies como el gusano del tabaco, pueden aumentar su peso 10.000 veces en veinte días. Es como si un adulto promedio comiera 700 toneladas de comida en un día.

Casi todas las variedades de oruga son herbívoras, y menos de 1% del total son especies carnívoras. Muchas se alimentan de una especie de planta en específico. Aun así, gran parte de ellas son capaces de digerir un amplio rango de vegetación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Métodos para ahuyentar a las ginetas y otros mustélidos

Como ahuyentar a ginetas y meloncillos o mangosta común

En este artículo trataremos de explicar una serie de pautas explicando como ahuyentar a ginetas y meloncillos de corrales y explotaciones avícolas y evitar los daños económicos causados. Características comunes de las ginetas y meloncillos Estos 2 animales pertenecen a la misma familia Viverridae. Son muy parecidos pero podemos diferenciarlos, fundamentalmente, porque las ginetas son […]

Seguir leyendo
Ahuyentar zorros de corrales

Ahuyentar zorros de corrales y explotaciones avícolas

Alimentación de los zorros y sus problemas En este texto trataremos de explicar los métodos para ahuyentar a los zorros de los corrales y explotaciones agrícolas basándonos en sus sentidos y entendiendo de qué se alimentan. Son mamíferos omnívoros y su dieta dependerá de la disponibilidad de alimentos. Habitualmente cazan pequeños mamíferos como aves y […]

Seguir leyendo
Ahuyentadores de jabalíes

Cómo ahuyentar jabalíes de cultivos, jardines o carreteras

Ahuyentar jabalíes de cultivos, jardines o carreteras En este escrito como ahuyentar jabalíes y el modo de elegir mejor el ahuyentador para alejarlos de fincas, jardines, huertos o evitar que crucen la carretera. Debemos recordar que los jabalíes tienen un buen sentido del oído, un excelente olfato y una visión binocular parcial adecuada a sus […]

Seguir leyendo

Entradas relacionadas

Eliminar chinches de dormitorios

Cómo eliminar chinches de la cama

Cómo eliminar chinches de la cama Las chinches de la cama han sido una plaga persistente y se alimentan únicamente de sangre y son nocturnos, transitorios y esquivos. La chinche de la cama común se puede encontrar en todas las zonas de clima templado del mundo. Vive en condiciones de temperatura y humedad que también […]

Seguir leyendo
Ahuyentadores. Jardines sanos

Remedios para las plagas en los jardines

Remedios para las plagas en los jardines Los más habituales son: pulgones, cochinillas, orugas, trips, minadores, mosquito verde, caracoles, babosas, hormigas, gusanos de suelo, Nematodos, cochinillas algodonosas de raíz, mariposas del geranio, araña roja, mosca blanca Cochinilla: un algodón impregnado en alcohol metílico y pulverizar con insecticida. Pulgones: si los daños son débiles, simplemente cortar […]

Seguir leyendo
La trampa atrae a los insectos nocivos de los cultivos hortícolas

Polilla del tomate (tuta absoluta)

Para la polilla del tomate (tuta absoluta), el mejor método para combatirlo es el uso de insectocutores Son trampas ultravioletas. Los fluorescentes atraen a los insectos y al electrocutarse, la tuta absoluta se electrocuta y muere. Los invernaderos y el tomate estarán protegidos de esta plaga invasiva Esta plaga de origen latinoamericano no aparece por […]

Seguir leyendo