Pastores eléctricos y cercados eléctricos ¿Cómo elegir?

Animales salvajes
Última modificación:
Proteccion pastores eléctricos

Con este artículo esperamos resolver todas las dudas relacionadas con los pastores eléctricos. Cualquier duda adicional nos pueden consultar.

¿Qué son los pastores eléctricos?

El pastor eléctrico o valla electrificada para animales es una solución técnica para el cercado de animales, para proteger cultivos y planta para impedir la entrada o salida de animales.

Cuando se produce el contacto del animal se produce una descarga eléctrica de alto voltaje y corta duración que provoca dolor al animal y que estimula la memoria del animal. Los cercados eléctricos son una barrera física y emocional para los animales.

En nuestra empresa ofrecemos el producto y también elaboramos presupuestos gratuitos para que el agricultor afectado sepa qué voltaje, qué valla y otras cuestiones técnicas que pueda necesitar. Es importante conocer todos los detalles de su situación porque es habitual que el afectado por la entrada o salida de animales elija mal el producto. Cuente con nosotros para la elaboración del presupuesto.

Elaboración de presupuesto gratuito:

1- Tipo de animal:

Dependiendo del tipo de animal pondremos una potencia mayor o menor.

Los animales más sensibles son los caballos, ponis, corderos, ovejas y vacas. También los animales domésticos como perros y gatos. Dada su mayor sensibilidad podemos poner una potencia más baja. Los animales menos sensibles son: jabalíes, ciervos, corzos, muflones, gamos, cabras y ciertas aves. En ese caso, deberemos usar un pastor eléctrico de más potencia.

2- Tipo de valla para pastores eléctricos:

a) Nueva valla.
b) Aprovechar una antigua.
c) Reemplazar la valla parcialmente.

3- ¿Las vallas eléctricas tienen que ser fijas o móviles?

Valla fija y permanente: en relación con los postes si empleamos un cercado fijo deberíamos usar postes de hierro o de madera, por la duración y la resistencia que tienen.  En relación con los conductores usaríamos alambre de acero galvanizado o de aluminio. La diferencia entre ambos materiales es que el acero galvanizado es más barato y es más resistente pero se oxida y es menos moldeable, mientras que el alambre de aluminio es mejor conductor, tiene gran conductividad y es el ideal si es una valla larga.

Valla temporal para rotación de pastos o protección de cultivos: para los postes podemos usar de plástico, de fibra de vidrio o varillas de hierro por su peso y rápida instalación. Para los conductores: combinación de cables plásticos y metálicos.

4- ¿Dimensiones del cercado?

Para elaborar el presupuesto es preciso conocer los m2, el número de esquinas, los accesos o puertas que tendrá el cercado.

Tal vez es el aspecto más importante: el perímetro que vamos a cercar. Cuanto mayor sea, más potente debe ser el pastor.

5- ¿Vegetación?

Tiene vegetación alta, baja o normal.

Para suelos secos, arenosos o pedregosos necesitará mayor potencia que en terrenos húmedos. Un terreno de pastos si está limpio y con poca vegetación necesitará menos potencia que un cercado en zonas boscosas, donde es fácil encontrarnos con muchas hierbas o malezas tocando la línea.

6- ¿Dispone de red eléctrica de 230 Voltios?

En base a estos datos elaboraremos un presupuesto ajustado a sus necesidades.

Los cercados eléctricos se suelen dividir en 3 tipos:

Pastores eléctricos a pila de 9 voltios, a batería de 12 voltios o con placa solar y a la red eléctrica convencional.

Se recomienda la última opción siempre que sea posible porque ofrecen la potencia correcta con un bajo consumo y coste. Si no es posible alimentar al cercado eléctrico tendríamos que optar por la batería de 12 voltios (preferiblemente recargable con placa solar).

2 comentarios en “Pastores eléctricos y cercados eléctricos ¿Cómo elegir?

    1. Cuando se utiliza un pastor eléctrico para contener animales, la vegetación que toca la línea del pastor eléctrico puede afectar su eficacia. La mayoría de los pastores eléctricos funcionan emitiendo pulsos de electricidad a través de un cable conductor que forma una barrera invisible. Si la vegetación toca la línea, puede crear una vía de conducción para la electricidad, permitiendo que la corriente se disipe en lugar de ser efectiva para contener al ganado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Métodos para ahuyentar a las ginetas y otros mustélidos

Como ahuyentar a ginetas y meloncillos o mangosta común

En este artículo trataremos de explicar una serie de pautas explicando como ahuyentar a ginetas y meloncillos de corrales y explotaciones avícolas y evitar los daños económicos causados. Características comunes de las ginetas y meloncillos Estos 2 animales pertenecen a la misma familia Viverridae. Son muy parecidos pero podemos diferenciarlos, fundamentalmente, porque las ginetas son […]

Seguir leyendo
Ahuyentar zorros de corrales

Ahuyentar zorros de corrales y explotaciones avícolas

Alimentación de los zorros y sus problemas En este texto trataremos de explicar los métodos para ahuyentar a los zorros de los corrales y explotaciones agrícolas basándonos en sus sentidos y entendiendo de qué se alimentan. Son mamíferos omnívoros y su dieta dependerá de la disponibilidad de alimentos. Habitualmente cazan pequeños mamíferos como aves y […]

Seguir leyendo
Ahuyentadores de jabalíes

Cómo ahuyentar jabalíes de cultivos, jardines o carreteras

Ahuyentar jabalíes de cultivos, jardines o carreteras En este escrito como ahuyentar jabalíes y el modo de elegir mejor el ahuyentador para alejarlos de fincas, jardines, huertos o evitar que crucen la carretera. Debemos recordar que los jabalíes tienen un buen sentido del oído, un excelente olfato y una visión binocular parcial adecuada a sus […]

Seguir leyendo

Entradas relacionadas

Martes martes

Cómo ahuyentar a comadrejas, hurones, garduñas, martas y armiños

Las comadrejas, hurones, garduñas, martas y armiños pertenecen a la familia de los mustélidos y, como característica principal podemos decir que tienen el cuerpo alargado, patas cortas, glándulas anales bien desarrolladas y características adaptaciones carnívoras. Los mustélidos son beneficiosos para el ecosistema, pero en ocasiones, puede suponer un gran problema para los corrales y las […]

Seguir leyendo
Métodos para ahuyentar a las ginetas y otros mustélidos

Como ahuyentar a ginetas y meloncillos o mangosta común

En este artículo trataremos de explicar una serie de pautas explicando como ahuyentar a ginetas y meloncillos de corrales y explotaciones avícolas y evitar los daños económicos causados. Características comunes de las ginetas y meloncillos Estos 2 animales pertenecen a la misma familia Viverridae. Son muy parecidos pero podemos diferenciarlos, fundamentalmente, porque las ginetas son […]

Seguir leyendo
Protección para explotaciones ganaderas y establos

Ataques de lobos cómo prevenirlos

Evitar ataques de lobos y sus problemas con personas y el ganado Para evitar los ataques de los lobos es importante mantenerlos alejados de lugares donde habiten personas y ganado. En España, han atacado muchas veces el ganado, lo que causa pérdidas millonarias en sus dueños. En 2017, en la sierra madrileña se contabilizaron más […]

Seguir leyendo