Oído, vista y olfato de las serpientes

Animales salvajes
Última modificación:
Oído, tacto, olfato y vista de las serpientes para ahuyentarlas.

En este escrito vamos a tratar de explicar cómo vive una serpiente a través de sus sentidos y cómo ahuyentar a las serpientes de nuestro jardín o casa reconociendo sus sentidos: oído, tacto, vista y olfato.

Las serpientes son reptiles dentro de la categoría de los ofidios que carecen de extremidades, con boca dilatable y cuerpo largo y estrecho revestido de una epidermis escamosa que muda todos los años. Para ahuyentar a las serpientes tenemos que entender que tienen unos sentidos completamente diferentes a los vertebrados y que perciben el mundo de otra forma muy diferente.

Oído, vista y olfato de las serpientes

Oído y tacto

Los sentidos del tacto y del oído difuminan sus diferencias para detectar las vibraciones de forma milimétrica.
Aparentemente las serpientes no tienen un buen oído y durante mucho tiempo se creyó que eran sordas ya que no tienen orejas. Sin embargo, sí tienen pequeños orificios en ambos lados de la cabeza.

Tienen el hueso del oído medio que conecta el oído interno con la mandíbula. Gracias a este mecanismo auditivo pueden percibir las vibraciones. De este modo puede percibir los pasos de posibles presas gracias a un agudo sentido del tacto, especialmente si apoyan la mandíbula inferior, que está en contacto directo con el oído medio ya mencionado.

Como las serpientes son animales que se arrastran por el suelo perciben muy bien las vibraciones a ras de suelo, pero no los ruidos que están más arriba. Es decir, los sonidos que suelen estar ‘en el aire’ no los oirá, pero sí que oirá frecuencias bajas entre 80 y 160 hercios.

Por este motivo podemos ahuyentar a las serpientes con ultrasonidos y ahuyentadores de vibraciones. Esas frecuencias las asocian a desprendimientos de tierras o seísmos, y también activan el mecanismo de alerta porque podría tratarse de un depredador.

Olfato

El sentido del olfato es muy agudo en las serpientes. Podría parecer que no tienen buen olfato porque carecen de nariz pero sacan la lengua y con ella recogen los olores que transportan al paladar. Respiran con las fosas nasales pero huelen con la lengua y cuando las vemos sacar la lengua bífida en realidad están recogiendo productos químicos del aire.

Si queremos ahuyentar a las serpientes podemos aprovecharnos de su gran olfato usando repelentes para serpientes de olor. Estos olores los asocian a un olor similar al de la tierra quemada. El fuego y el humo son los repelentes naturales de cualquier animal. Se tienen que poner a ras de suelo.

Vista

La visión de las serpientes es completamente diferente a como la percibimos los humanos.

Tienen capacidad termoreceptora para detectar presas, es decir, detectar el calor de sus presas, como si fueran infrarrojos. Esa cualidad es extraordinaria para cazar presas. Sin embargo, la visión de ‘imágenes’ propias de los vertebrados es muy pobre en las serpientes ya que viven pegadas al suelo y con muchos obstáculos frente a ellas.

La mejor forma de ahuyentar serpientes sería teniendo un jardín limpio, donde no se puedan cobijar las presas de estos invertebrados, libres de roedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Métodos para ahuyentar a las ginetas y otros mustélidos

Como ahuyentar a ginetas y meloncillos o mangosta común

En este artículo trataremos de explicar una serie de pautas explicando como ahuyentar a ginetas y meloncillos de corrales y explotaciones avícolas y evitar los daños económicos causados. Características comunes de las ginetas y meloncillos Estos 2 animales pertenecen a la misma familia Viverridae. Son muy parecidos pero podemos diferenciarlos, fundamentalmente, porque las ginetas son […]

Seguir leyendo
Ahuyentar zorros de corrales

Ahuyentar zorros de corrales y explotaciones avícolas

Alimentación de los zorros y sus problemas En este texto trataremos de explicar los métodos para ahuyentar a los zorros de los corrales y explotaciones agrícolas basándonos en sus sentidos y entendiendo de qué se alimentan. Son mamíferos omnívoros y su dieta dependerá de la disponibilidad de alimentos. Habitualmente cazan pequeños mamíferos como aves y […]

Seguir leyendo
Ahuyentadores de jabalíes

Cómo ahuyentar jabalíes de cultivos, jardines o carreteras

Ahuyentar jabalíes de cultivos, jardines o carreteras En este escrito como ahuyentar jabalíes y el modo de elegir mejor el ahuyentador para alejarlos de fincas, jardines, huertos o evitar que crucen la carretera. Debemos recordar que los jabalíes tienen un buen sentido del oído, un excelente olfato y una visión binocular parcial adecuada a sus […]

Seguir leyendo

Entradas relacionadas

Métodos para ahuyentar a los lobos

Lobos: alimentación y hábitat en España y en el mundo

Hábitat de los lobos A pesar de que los lobos se han convertido en objeto de caza deportiva desde hace algún tiempo, estos se conservan como uno de los mamíferos que más se ha distribuido alrededor del mundo. Habitan en gran parte de Europa, Asia, América del Norte y parte de Oceanía. Tienen la posibilidad […]

Seguir leyendo
Martes martes

Cómo ahuyentar a comadrejas, hurones, garduñas, martas y armiños

Las comadrejas, hurones, garduñas, martas y armiños pertenecen a la familia de los mustélidos y, como característica principal podemos decir que tienen el cuerpo alargado, patas cortas, glándulas anales bien desarrolladas y características adaptaciones carnívoras. Los mustélidos son beneficiosos para el ecosistema, pero en ocasiones, puede suponer un gran problema para los corrales y las […]

Seguir leyendo
bg jabalies

Jabalíes: oído, vista y olfato

Ahuyentar jabalíes de fincas y cultivos A través de este texto trataremos de ver cómo perciben el mundo y las formas de ahuyentar a los jabalíes de fincas, cultivos o jardines. A la hora de alimentarse, son omnívoros. Aunque, sus hábitos a la hora de comer también dependen mucho de la zona donde habiten, por lo […]

Seguir leyendo