Plagas de termitas

Insectos
Última modificación:

La termita subterránea es un insecto muy habitual en climas mediterráneos y se alimenta de celulosa

Es difícil de detectar ya que no suelen romper las capas externas de la madera para así protegerse de la exposición a la luz.

Pueden causar estragos en muebles de las viviendas o a nivel estructural en los edificios

Las obreras de este tipo de termita son como unas hormiguitas blancas muy fácilmente diferenciables.
Longitud aproximada de 6-11 mm

Las termitas reproductoras pueden tener alas (primarias) o no tenerlas (secundarias).

Las reproductoras primarias son de color negro carbón a amarillo pálido-marrón, con alas grises/marrones y las reproductoras secundarias son de color blanco a crema con pequeñas alas.

Las obreras no tienen alas y son de color blanco-grisáceo.

Las soldado se parecen a las obreras, pero tienen unas cabezas grandes y bien desarrolladas de color marrón con fuertes mandíbulas.

Sienten atracción por su fuente principal de alimento, la celulosa.

Si la plaga no se controla a tiempo podría incluso provocar el derrumbe de un edificio

Las termitas obreras y las soldado viven de uno a dos años pero la reina puede llegar a vivir más de 25 años en condiciones óptimas.

Una reina madura puede poner miles de huevos cada año y durante las 2 semanas del período de incubación, las obreras se ocupan de los huevos.

La ninfa sale directamente del huevo.

Las obreras les proporcionan alimentos regurgitados durante las dos primeras semanas hasta que se transforman en obreras, soldados, reproductoras o reproductoras suplementarias (según las necesidades de la colonia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Métodos para ahuyentar a las ginetas y otros mustélidos

Como ahuyentar ginetas y meloncillos o mangosta común

En este artículo trataremos de explicar una serie de pautas explicando como ahuyentar ginetas y meloncillos de corrales y explotaciones avícolas y evitar los daños económicos causados. Características comunes de las ginetas y meloncillos Estos 2 animales pertenecen a la misma familia Viverridae. Son muy parecidos pero podemos diferenciarlos, fundamentalmente, porque las ginetas son más […]

Seguir leyendo

Entradas relacionadas

Qué son los ultrasonidos y su utilidad para ahuyentar a los mosquitos

Mosquitos: alimentación y habitat en España y en el mundo

Se conoce como mosquito a un diminuto insecto volador, el cual es común en casi todos los lugares del mundo, pero predomina en el trópico. Sin embargo el mosquito no es solo una plaga sino que los utilizan para llevar a cabo diversos estudios médicos y sobre el medio ambiente. Los mosquitos se han hecho […]

Seguir leyendo
Según su composición química, método de acción, o manera en la que impregnan,

Cómo elegir un insecticida doméstico

Cómo elegir un insecticida doméstico Los insecticidas son un tipo de biocida, productos químicos comúnmente utilizados para ahuyentar o eliminar insectos portadores de diferentes enfermedades. Según su composición química, método de acción, o manera en la que impregnan, se diferencian entre orgánicos e inorgánicos, conteniendo únicamente los primeros carbono. El comprador particular no tiene la […]

Seguir leyendo