Oído, olfato y vista de los murciélagos

Animales salvajes
Última modificación:
Oído, vista y olfato para ahuyentar a los murciélagos

Oído, vista y olfato de los murciélagos

En este artículo vamos a examinar los sentidos del oído, vista y olfato de los murciélagos y su alimentación para, a continuación, explicar los mejores métodos para ahuyentar a los murciélagos. Veremos qué son animales con unos sentidos especialmente desarrollados.

Antes de nada, debemos reseñar que la presencia de murciélagos es una señal de un ecosistema saludable. Y desempeñan un papel importante en el equilibrio ecológico ya que se alimentan de insectos. Nosotros solo explicaremos formas de ahuyentar, no de eliminar o matarlos puesto que se trata de una especie protegida. En general, los murciélagos juegan un papel importante en muchos ecosistemas al controlar las poblaciones de insectos y ayudar a polinizar plantas y diseminar semillas.

Los murciélagos y su oído

El oído del murciélago es un órgano enormemente desarrollado que dispone de la capacidad de ecolocalización: los murciélagos emiten ultrasonidos para orientarse en la noche, volar y encontrar comida. Se divide en 3 partes: oído interno, medio y externo que orientan, amplifican y procesan los sonidos para mandarlos al cerebro mediante señales eléctricas.

Ese sentido del oído único en la naturaleza es esencial para su supervivencia. Si queremos ahuyentar a los murciélagos podemos usar los siguientes dispositivos:

  1. Ultrasonidos para murciélagos: replicamos los ultrasonidos que mediante ecolocalización emiten los quirópteros. Esas frecuencias imperceptibles para los humanos los estresan y desconciertan provocando la huida al cabo de unos 10 días
  2. Sonidos molestos para murciélagos: ruidos constantes como un aire acondicionado o una lavadora les pueden incomodar. También les atemorizan los sonidos de depredadores de murciélagos como son los búhos o las lechuzas, al oír los chillidos de las rapaces huyen de la zona.

Los murciélagos y su olfato

El olfato del murciélago está situado en su cerebro y les ayuda a identificar presas y a comunicarse con los miembros de su especie. Es un sentido muy desarrollado, mucho más que el de los humanos. Recomendamos el uso de los siguientes productos para combatir la presencia de murciélagos:

  1. Con el uso de repelentes naturales como el ajo
  2. Aceites esenciales de limón, lavanda o menta
  3. Repelentes para murciélagos podemos eliminar la presencia de estos animales.

Los murciélagos y su vista

El sentido de la vista también es un sentido muy desarrollado en estos mamíferos pero no tanto como el oído o el olfato. Son especialmente eficaces para observar de noche, en blanco y negro, y distinguir las sombras de las luces.

Si queremos ahuyentar a los murciélagos tenemos diferentes opciones:

  1. Dejar luces encendidas ya que prefieren orientarse en la oscuridad.
  2. Usar luces estroboscópicas (flash) para descentrarlos y confundirlos.

¿De qué se alimentan los murciélagos?

Para hablar de la alimentación de los murciélagos deberíamos explicar las características de todos los tipos de quirópteros. Vamos a centrarnos en los murciélagos de la Península Ibérica, que son insectívoros y comen insectos voladores como mosquitos, moscas o polillas y rastreros como escarabajos, hormigas y cucarachas. En una sola noche, un murciélago puede comer hasta su propio peso en insectos.

Es evidente que la presencia de murciélagos en una zona con insectos es buena para reducir la indeseada población de mosquitos. En caso contrario, si reducimos con insecticidas o parrillas eléctricas la presencia de insectos conseguiremos que se vayan de una zona los murciélagos.

2 comentarios en “Oído, olfato y vista de los murciélagos

  1. Buenas noches
    Mi nombre es
    Luis evelio quiceno buitrago
    De Ibagué Tolima
    De Colombia 🇨🇴
    Será qué el sonido de una campana en la nuca de una vaca me sirve para alejar los 🦇

    1. Gracias por compartir su experiencia.
      Las campanas más grandes tienden a tener frecuencias más bajas, mientras que las más pequeñas tienden a tener frecuencias más altas. Por este motivo, las campanitas de las vacas, como tienen frecuencias altas pueden provocar molestias a los murciélagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Métodos para ahuyentar a las ginetas y otros mustélidos

Como ahuyentar ginetas y meloncillos o mangosta común

En este artículo trataremos de explicar una serie de pautas explicando como ahuyentar ginetas y meloncillos de corrales y explotaciones avícolas y evitar los daños económicos causados. Características comunes de las ginetas y meloncillos Estos 2 animales pertenecen a la misma familia Viverridae. Son muy parecidos pero podemos diferenciarlos, fundamentalmente, porque las ginetas son más […]

Seguir leyendo

Entradas relacionadas

Sorícidos

Cómo Ahuyentar Musarañas

Las musarañas son animales de tamaños muy pequeños que pueden generarte grandes problemas en tus jardines, huertos o terrenos, ya que estos se alimentan de plantas, raíces, vegetales e insectos. Estos mamíferos insectívoros pueden medir hasta 86 milímetro, en algunos casos, más pequeños que hasta los propios ratones. Tiene un peso de hasta 15 gramos, […]

Seguir leyendo