Murciélagos

Como ahuyentar a los murciélagos

Hay diferentes ahuyentadores de murciélagos y antes de elegir uno deberemos formularnos las siguientes preguntas:

¿Es para interior o para exterior?
¿Sabemos dónde anidan los murciélagos?
 ¿Cuántos m2 tiene el terreno que quiero proteger de los jabalíes
¿Estamos en un ámbito rural o urbano?
¿Hay vecinos a nuestro alrededor?

Una vez hemos respondido a estas preguntas podemos elegir mejor el ahuyentador de murciélagos para ahuyentarlos del tambor de las persianas, debajo de las tejas, buhardillas, sotanos, rendijas, buhardillas o altos techos de naves industriales.

Oído, vista y olfato para ahuyentar a los murciélagos

Ahuyentador de murciélago con ultrasonidos

Los ultrasonidos son vibraciones mecánicas de frecuencia superior a la de las que puede percibir el oído humano. Al detectar los ultrasonidos, sienten una molestia en sus sistema auditivo y nervioso y huyen de ese lugar al considerarlo molesto y peligroso.

Los murciélagos se orientan por ecolocalización que es la capacidad de emitir sonidos de alta frecuencia (ultrasonidos) y escuchar los ecos que se reflejan en los objetos a su alrededor. Gracias a esta capacidad evitan los obstáculos, vuelan en la oscuridad y encuentran comida.

El mecanismo de los ultrasonidos para ahuyentar murciélagos es muy sencillo: generan confusión en su forma de volar, de orientarse y de alimentarse.
Antes de adquirir ahuyentadores de murciélagos que emiten ultrasonidos debemos tener en cuenta que:

1. Los ultrasonidos no traspasan paredes: no se pueden colocar si hay una pared, techo, ventana o tejado. Las ondas no pueden traspasar los obstáculos.
2. No funcionan los aparatos con sensor de movimiento. Tienen que ser de frecuencia continuada como los que tenemos en el catálogo.
3. Determinar si necesitamos un producto para exterior (con pilas) o para interior del hogar o nave industrial (con pilas o con enchufe).
4. Los ultrasonidos son eficaces pasados unos 10 días desde su instalación.

Ahuyentador de murciélagos con sonidos

Se puede ahuyentar a los quirópteros mediante ruidos constantes un aire acondicionado o una lavadora y también les atemorizan los sonidos de depredadores o de disparos de escopeta.
En nuestro catálogo encontrará productos que emiten los chillidos de las rapaces, que son depredadores de los murciélagos y detonadores de disparos.

Repelentes para alejar a los murciélagos

El olfato de los quirópteros es un sentido que tienen muy desarrollado y les permite identificar a los miembros de su especie y a sus alimentos. El uso de repelentes es un buen sistema para alejarlos de zonas concretas.
A la hora de elegir un producto debemos tener en cuenta la dificultad que podemos tener para echar el repelente y si es para interiores o exteriores.

Los formatos son los siguientes:

Líquidos: el Batstop es una combinación de extractos y esencias naturales, en un medio hidroalcohólico y en presencia de un agente filmógeno excelente para interiores y para exteriores de difícil acceso como tejas o ranunas.

Granulados: es un producto que funciona en interiores y exteriores con la ventaja que tiene que ser reemplazado cada 2 meses.

Gel: este tipo de repelente es eficaz para exteriores en climas lluviosos por su gran persistencia.

Flash para espantar a los murciélagos

El sentido de la vista también es un sentido muy desarrollado en estos mamíferos pero no tanto como el oído o el olfato. Son especialmente eficaces para observar de noche, en blanco y negro, y distinguir las sombras de las luces.

Si queremos ahuyentar a los murciélagos tenemos diferentes opciones:

  1. Dejar luces encendidas ya que prefieren orientarse en la oscuridad.
  2. Usar luces estraboscópicas (flash) para descentrarlos y confundirlos: para ello disponemos de aparatos que emiten flashes u objetos reflectantes.