Ahuyentadores de serpientes

Cómo ahuyentar serpientes

Hay diversos modos de ahuyentar a las serpientes, culebras, víboras, lagartijas, salamanquesas o lagartos.

Hay 3 tipos de productos:

  1. Ultrasonidos para serpientes
  2. Repelentes y barreras olfativas.
  3. Ganchos de captura.
Oído, tacto, olfato y vista de las serpientes para ahuyentarlas.

Ultrasonidos para ahuyentar serpientes

Como las serpientes son animales que se arrastran por el suelo perciben muy bien las vibraciones a ras de suelo, pero no los ruidos que están más arriba. Es decir, los sonidos que suelen estar ‘en el aire’ no los oirá, pero sí que oirá frecuencias bajas.

Podemos ahuyentar a las serpientes con ultrasonidos y ahuyentadores de vibraciones. Esas frecuencias las asocian a desprendimientos de tierras o seísmos, y también activan el mecanismo de alerta porque podría tratarse de un depredador.

Estos dispositivos se tienen que clavar en la tierra o césped. No se pueden clavar en macetas ni en pavimento. El alcance que tienen estas ondas es de unos 700m2 si no hay obstáculos como caminos, piedras, bancales o muebles.

Repelentes para ahuyentar serpientes

Si queremos ahuyentar a las serpientes podemos aprovecharnos de su gran olfato que tienen al sacar su lengua bífida usando repelentes para serpientes de olor. Estos olores los asocian a un olor similar al de la tierra quemada. El fuego y el humo son los repelentes naturales de cualquier animal. Se tienen que poner a ras de suelo.

Para usar repelentes de serpientes tenemos que crear una barrera de olor alrededor de la finca, jardín o casa que queremos proteger. Los repelentes de olor para serpientes están en formato líquido o granulado.

En el caso los repelentes de lagartijas o salamanquesas en las paredes tendremos que aplicar un repelente líquido especial para paredes que no mancha.

Ganchos para expulsar a serpientes

Los ganchos permiten recoger a las serpientes y alejarlas de nuestra finca o jardín.

Para entender el funcionamiento del gancho tenemos que entender que el esqueleto de las serpientes es muy ligero y tiene una gran flexibilidad y al cerrar la pinza, ésta queda engarzada en la base la pinza y con la presión que ejercemos con el mango, una vez atrapada, no puede escapar.

Consejos para ahuyentar reptiles como serpientes o culebras

La mejor forma de ahuyentar serpientes sería teniendo un jardín limpio, donde no se puedan cobijar las presas de estos invertebrados, libres de roedores, sin herramientas, leña apilada, arbustos o malas hierbas.

Una acción que puede ayudar mucho es podar la vegetación y las plantas, cortar la hierba alta o los arbustos, las malas hierbas, zarzas o césped alto son ideales para que estos reptiles puedan guarecerse. A las culebras no les gustan los terrenos limpios y diáfanos porque se ven expuestas a potenciales depredadores como águilas, zorros, tejones, jabalís o personas.

Si tiene un jardín con riego automatizado puede usarlo para ahuyentar las culebras o con manguerazos de agua. Echar agua a las culebras las desconcierta y las ahuyenta.

Puede instalar jaulas para capturar reptiles: se debe introducir un cebo y una vez ha entrado el reptil se cierra la jaula automáticamente.  Se deberían liberar las culebras en otro lugar alejado del jardín.

Se puede optar por eliminar sus alimentos. Si el jardín está limpio de suciedad y de alimentos potenciales de los ofidios como ratas, ratones, grillos e insectos lograremos que estos invertebrados se vayan porque no tienen ningún interés en permanecer allí.

Por último, debe sellar y tapar todas las rendijas o grietas que pueda tener en casa. Se deben cerrar todas las puertas y las ventanas.